El 2018 acaba con algunos avances importantes en materia de medioambiente, como la prohibición de los plásticos de un solo uso o el fin del impuesto al sol

Especies en peligro de extinción, contaminación atmosférica, generación de residuos, desforestación… En la actualidad medioambiental suelen predominar las malas noticias. Para despedir el 2018 con un buen sabor de boca hemos recopilado diez de las mejores noticias para el planeta Tierra publicadas a lo largo del año que está a punto de finalizar.

1. Acuerdo para combatir la contaminación marina por plásticos

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo político provisional para abordar en origen la problemática de los desechos marinos. En concreto, la UE ha declarado la guerra a los 10 plásticos de un solo uso más habituales: cubiertos y platos; pajitas y bastoncillos de algodón; recipientes alimentarios; vasos; botellas de bebidas; bolsas ligeras; envases y envoltorios; toallitas y compresas; recipientes de bebidas y sus tapas y tapones; y colillas de cigarros.

Los productos prohibidos aportan el 86% de todos los artículos plásticos de usar y tirar
Los productos prohibidos aportan el 86% de todos los artículos plásticos de usar y tirar (Xavier Cervera)

2. Adiós a la iluminación ineficiente

Desde el 1 de septiembre ya no se pueden fabricar ni vender bombillas halógenas. Estas lámparas han pasado a mejor vida, al igual que lo hicieron en el 2016 sus hermanos los focos halógenos y antes de estos las incandescentes, en el 2012. Las bombillas incandescentes y las halógenas desaprovechan el 95 y el 50% de la energía consumida en forma de calor, respectivamente.

3. El fin del impuesto al sol

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto las puertas a un nuevo panorama para el autoconsumo de electricidad en España. Ha puesto fin al polémico impuesto al sol, ha simplificado los trámites, ha facilitado el consumo compartido y la comercialización de la energía sobrante a la red.

4. Prohibición de tres insecticidas neonicotidoines

Los países de la Unión Europea votaron el pasado abril a favor de prohibir el uso en exteriores de tres insecticidas neonicotidoines por el peligro que representan para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel.

La mayoría de los usos de estas tres sustancias representan un riesgo para las poblaciones de abejas de la miel
La mayoría de los usos de estas tres sustancias representan un riesgo para las poblaciones de abejas de la miel (proxyminder / Getty Images)

5. Aturar el cambio climático es posible

Un informe especial del Panel de Expertos del Clima de Naciones Unidas (IPCC) demuestra que es posible evitar el calentamiento de más de 1,5 ºC si se actúa con urgencia y determinación. Sin embargo, la última conferencia de la ONU sobre cambio climático terminó sin grandes avances.

6. La ballena aleta y el gorila de montaña se recuperan

Según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNTM, el estado de conservación del rorcual común (o ballena de aleta) ha mejorado de “En Peligro” a “Vulnerable” tras las prohibiciones de caza de ballenas, mientras que la subespecie de gorila de montaña ha pasado de “En Peligro Crítico” a “En Peligro”, gracias a los esfuerzos de conservación concertados. Sin embargo, la Lista sigue recogiendo cerca de 27.000 especies en peligro de extinción.

7. El principio del fin del carbón

A partir del año 2025, la Unión Europea dejará de pagar los subsidios que recibe la quema de carbón en las centrales térmicas. En esta misma línea, el Gobierno español ha anunciado el cierre de nueve de las catorce centrales térmicas de carbón en junio del 2020.

Nueve de las catorce centrales térmicas de carbón que hay en España cerrarán antes de 2020
Nueve de las catorce centrales térmicas de carbón que hay en España cerrarán antes de 2020 (Llibert Teixidó)

8. Coto al aceite de palma

A partir del 2021 no se podrá usar aceite de palma en el biodiésel en los países de la Unión Europea. Greenpeace ha conseguido también que Wilmar Internacional, el mayor comerciante de aceite de palma del mundo, se haya comprometido a mapear y monitorizar a todos sus proveedores. La expansión de las plantaciones de aceite de palma está detrás de la deforestación que sufren Indonesia y Malasia.

9. Un corredor marino para los cetáceos

Las grandes ballenas, cachalotes, delfines y tortugas cuentan ya con su propia área marina protegida frente a las costas españolas, un corredor de más de 46.000 kilómetros cuadrados que discurre por el litoral mediterráneo y que hará más amables sus largas migraciones hacia el área de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo. Con la declaración se pone fin a nuevas prospecciones y a la actividad extractiva de hidrocarburos.

10. Stop a los coches de gasolina, diésel e híbridos

El Gobierno español no permitirá nuevos coches de gasolina, diésel e híbridos a partir del 2040, según el primer borrador de la futura ley de Cambio Climático. El transporte es hoy en día la principal fuente de contaminación atmosférica.

Lorena Farràs Pérez

FOTO:El Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo ha sido declarado Área Marina Protegida (Ministerio para la Transición E)
https://www.lavanguardia.com/natural/20181230/453784451189/2018-resumen-mejores-noticias-tierra-naturaleza-medioambiente.html

A %d blogueros les gusta esto: