El primer informe sobre la incidencia de este tipo de cáncer en el mundo en los próximos 17 años advierte que la tasa de mortalidad, a nivel mundial, crecerá de forma importante, y también en España, según los datos del nuevo estudio de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer

El cáncer colorrectal es ya el tercer tipo de tumor más frecuente y la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo.

Y las previsiones de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer no son buenas, porque su nuevo informe, que se presenta hoy, calcula que el número de muertes por este tipo de cáncer aumentará hasta un 70% en el mundo en los próximos 17 años debido, sobre todo, a dos causas: el crecimiento de la población mundial y su progresivo envejecimiento.

Según el estudio que publica la revista Cancer, un equipo internacional de investigadores ha utilizado la ingente base de datos sobre mortalidad de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, para poder proyectar las tasas de mortalidad por cáncer de colon y recto que se registrarán en 42 países hasta el año 2035.

España

Sin embargo, en el caso de España, el aumento de la mortalidad será aún mayor, porque se duplicará en el caso del cáncer de recto en los próximos 17 años y, mientras tanto, el número de muertes por cáncer de colon aumentará un 82% en el caso de los hombres y un 70% en el de las mujeres.

En concreto, este informe pronostica que en el año 2035 en nuestro país se registrarán 15.500 muertes por cáncer de colon, cuando en el 2013 fueron 8.730. Con respecto al cáncer de recto el panorama no es mucho mejor ya que se esperan 5.718 muertes, cuando en el 2013 fueron 2.878, es decir, el doble.

Países afectados

A nivel mundial, la tasa de mortalidad aumentará también, de forma importante, en Costa Rica (+ 73.6%), Australia (+ 59.2%), Estados Unidos (+ 27.8%), Irlanda (+ 24.2%), y Canadá (+ 24.1%).

Pero el mayor informe sobre la evolución de este tipo de cáncer también tiene datos positivos, porque prevé que el número de muertes por cáncer de colon bajarán en la mayoría de los países, excepto en América Latina y el Caribe.

Mejoras

En este caso, las reducciones en las tasas de mortalidad se deben a un mayor acceso a los servicios de detección temprana y a una mejor atención especializada.

Sin embargo, los autores de este informe alertan que las muertes por cáncer de colon y recto aumentarán entre un 60% y un 70%, de aquí al año 2035, y que, por lo tanto, es imprescindible que los países pongan en marcha programas de prevención y control para intentar frenar esta negra estadística.

Javier Gregori

https://cadenaser.com/ser/2019/01/08/ciencia/1546955471_800603.html

A %d blogueros les gusta esto: