Dos tipos de precáncer disminuyen gracias a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Una investigación realizada por el Centro para el Control de Enfermedades Infeccionas de Atlanta (Estados Unidos) durante siete años demuestra, por primera vez, que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano está funcionado, porque ha reducido un 20% los casos de cáncer cervical y uterino en mujeres.

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha analizado más de 10.000 muestras de mujeres de entre 18 y 39 años con alto riesgo de sufrir un cáncer cervical. Y este fue el resultado: las que fueron vacunadas, redujeron un 20% la tasa de dos tipos de virus del Papiloma Humano que provocan siete cánceres de útero de cada diez.

Es la primera vez que un estudio científico demuestra que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano funciona desde que empezó a aplicarse en el año 2006.

Pruebas

En este estudio, los investigadores han probado que los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH) han disminuido y esto es muy importante, porque estas cepas son las responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero que se registran cada año en el mundo.

La vacuna contra el VPH empezó a administrarse a partir del año 2006 en Estados Unidos y, desde entonces, ha ido mejorándose durante los siguientes 10 años.

Vacuna aconsejable

Según el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, el organismo mundial de referencia en la lucha contra los virus, en Estados Unidos la mitad de las niñas y el 37% de los niños de 13 a 17 años han recibido ya las dosis recomendadas de la vacuna contra el VPH (el virus del papiloma humano).

Y este estudio demuestra que “los médicos deberían continuar recomendando firmemente esta vacuna para todos los preadolescentes de 11 y 12 años”, según explica Nancy McClung, la científica que ha dirigido esta investigación, que se acaba de publicar la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Javier Gregori

FOTO: Una enfermera inocula una vacuna a una mujer. / XUNTA – Archivo (EUROPA PRESS)

https://cadenaser.com/ser/2019/02/20/ciencia/1550682557_390547.html

A %d blogueros les gusta esto: