La Audiencia de Granada analiza el recurso de apelación de Juana Rivas

La vecina de Maracena recurrió la sentencia judicial que la condenaba a 5 años de prisión por sustracción de menores

La Audiencia de Granada ha analizado hoy el recurso de apelación presentado por Juana Rivas contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de esta ciudad que condenó a la vecina de Maracena a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores y el fallo se dará a conocer en los próximos días. Fuentes judiciales han informado de que, una vez que los magistrados pertenecientes a la Sección Primera acordaron ayer una decisión, redactarán una resolución judicial que podrá ser notificada a las partes “en los próximos días”.

La Audiencia de Granada no fijó una vista oral respecto a este recurso, por lo que ninguna de las partes personadas en la causa han tenido que asistir a la sede del tribunal.

La resolución del recurso marcará el futuro en la vía penal de Juana Rivas que, a través de su representación legal, podría todavía acudir en casación al Tribunal Supremo por posible infracción de ley en el caso de que la Audiencia de Granada lo desestimara.

Si el recurso fuera rechazado también cabe la posibilidad de iniciar la ejecución de la sentencia condenatoria pero pedir la suspensión de la pena privativa de libertad, lo que evitaría la entrada en prisión de Rivas, añadieron las fuentes.

En el recurso, la defensa de Juana Rivas pidió su absolución al entender que el maltrato que sufrió por parte de su pareja, el italiano Francesco Arcuri, justificó su forma de actuar, y exponía que no se habían valorado ni ponderado debidamente diversas pruebas documentales, lo que producía como consecuencia que la conclusión que se extraía de las mismas tuviera “insuficiencia o falta de racionalidad”.

La Fiscalía pidió por su parte que se confirmara la sentencia de cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores a los que fue condenada Rivas al entender que el fallo era “plenamente ajustado y acorde a derecho”.

Para rechazar las alegaciones o peticiones efectuadas en el recurso por Rivas el Ministerio Público sostuvo, entre otras cuestiones, que Juana era “sabedora de la existencia de una resolución judicial que le imponía una clara y concreta obligación: devolver, restituir a sus hijos a su padre en Italia”.

La pasada semana, cuando concluyó en Italia el proceso civil que debe decidir sobre custodia de los hijos menores de la pareja, Rivas reconoció que esperaba obtener la custodia de sus hijos y que la justicia les diera “paz”.

Rivas fue condenada también a seis años de inhabilitación para la patria potestad y el fallo recurrido la obligaba también a pagar las costas procesales y a indemnizar con 30.000 euros a Arcuri, condenado en 2009 por maltrato y al que ella volvió a denunciar en 2016.

EFE

FOTO: Juana Rivas y su abogada en la última vista en los juzgados italianos

https://www.granadahoy.com/granada/Audiencia-Granada-apelacion-Juana-Rivas-recurso_0_1331867234.html

A %d blogueros les gusta esto: