Guía para la huelga feminista del 8 de marzo: convocatoria y manifestaciones

Este viernes será 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, pero fue más de 50 años después cuando Naciones Unidas lo institucionalizó, en 1975. Este año, como en 2018, los colectivos feministas han llamado a la movilización y a la huelga.

La huelga

En España, que el pasado año se convirtió en el centro internacional de la lucha, uno de los lemas para parar durante 24 horas el próximo 8M es 1.000 motivos. Los colectivos y mujeres que participan en la Comisión 8 de Marzo (organizadora del Día de la Mujer) han elaborado un argumentario en el que incluyen razones para la huelga con la que aspiran a “subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal”. Y no será solo una huelga laboral, también llaman a detener durante 24 horas el consumo, los cuidados y la educación.

CC OO y UGT, los mayoritarios, piden paros de dos horas por turno; mientras, CGT, CNT y la Confederación Intersindical se decantan por las 24 horas. En cualquier caso, tanto los paros como las 24 horas estarán cubiertas.

La movilización

Como acciones para el viernes, los colectivos feministas han convocado manifestaciones en más de 500 ciudades y pueblos de España por la mañana y por la tarde.

En Madrid, la manifestación estudiantil será a las 12.00 desde la Puerta del Sol; y por la tarde, a las 19.00 y desde Atocha, arrancará la general hasta Plaza de España. El bloque no mixto de la Universidad Carlos III tiene su convocatoria a las 17.00 en la Estatua de Velázquez del Paseo del Prado.

En Barcelona, la estudiantil será también por la mañana, a las 12.00, desde la Plaça Universitat. Por la tarde habrá varios bloques y salidas. El bloque Mixto saldrá a las 18.30 desde la plaza de España, el bloque mujeres lesbianas y trans lo hará a esa misma hora desde la esquina de Gran Vía con Entrença, y la Columna del Barrio, que es no mixta, lo hará a las 17.00 desde la plaza de Enriqueta Gallinat.

En Valencia, la estudiantil saldrá a las 12.00 desde la plaza del Ayuntamiento. El bloque Mixto saldrá a las 18.00 desde la intersección de Glorieta y la Avenida Navarro Reventer, y el no mixto a la misma hora desde el punto entre Renfe y la plaza de Bous.

En Bilbao, la estudiantil será a las 11.00 desde la plaza de Arriaga. Habrá otra a las 12.00 desde la Plaza del Sagrado Corazón. Y a las 19.00, desde esa misma plaza, arrancará la general.

En Sevilla, la estudiantil será a las 12.00 desde las Setas. Por la tarde, comenzará una a las 18.30 desde la Torre de Pelli y a las 19.30 otra desde el Puente de Triana.

En la página web de la Comisión 8M se puede consultar un mapa que recoge las manifestaciones, las concentraciones y otros actos reivindicativos para ese día en decenas de ciudades españolas.

EN GRANADA INFORMAMOS EN NOTICIA APARTE

A %d blogueros les gusta esto: