Nueve de cada diez familias andaluzas dice sí a la donación de órganos

La Junta recuerda que los hospitales públicos andaluces han realizado 221 trasplantes en lo que va de año

Nueve de cada diez familias andaluces están a favor de la donación de órganos y tejidos. Gracias a esas cifras, la comunidad es líder en el trasplante de órganos en España, que, a su vez, está a la cabeza mundial en solidaridad, según cifras de la Consejería de Salud y Familias con motivo del Día Nacional de Trasplante.

Desde la Junta de Andalucía explican que en los hopitales públicos andaluces han realizado, en lo que va de año, un total de 221 trasplantes, de los que 137 fueron renales (2 de ellos infantiles y 7 de donante vivo), 65 fueron trasplantes hepáticos, seis trasplantes cardíacos, ocho de pulmón (4 de ellos bipulmonares) y cinco trasplantes de páncreas.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Trasplante que tendrá lugar este miércoles, la Coordinación Autonómica de Trasplantes quiere agradecer la solidaridad de los andaluces y el trabajo realizado por los equipos de trasplantes y todos los profesionales implicados en los programas de donación y trasplantes en la sanidad pública andaluza.

Según una nota de prensa, en relación al número de donantes, la tasa se mantiene en 50,8 donantes por millón de población, por encima del objetivo que marca la Organización Nacional de Trasplantes en España para 2022. En 2018, España alcanzó los 48 donantes por millón de población, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que la tasa en Europa alcanzó los 22,3 donante y EEUU una tasa de 31,7.

Más trasplantes que diálisis

El número de donaciones que registra la comunidad permite que Andalucía cuente, por ejemplo, con más pacientes con un riñón trasplantado y funcionante (5.918) que en diálisis (4.512), lo que supone una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes.

El coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, destaca además la labor que realizan diariamente los equipos de trasplantes y subraya la importancia de la formación que se ofrece a los profesionales y que les permite afrontarse a escenarios complejos mediante el uso de simulación robótica avanzada.

Concretamente, se ha realizado recientemente una actividad de formación para 30 médicos residentes de UCI, en la sede de Iavante, donde con el apoyo de alta tecnología de vanguardia se simulaban escenarios y entornos complejos, mimetizando la práctica clínica diaria.

Asimismo, se han realizado diferentes cursos de formación específica para Enfermería, Gestión de Comunicación en Situaciones de Crisis, Actualización en Enfermedades Transmisibles, Donación de vivo, Cuidados Intensivos Orientados a la Donación, Donación y Trasplante de Tejidos, entre otros.

Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes, se ha formado en estos primeros meses en colaboración con ONT, Semes-Andalucía y Semicyuc a más de 500 profesionales sanitarios. Toda esta formación se encuentra además acreditada por la Agencia de Calidad de Sanitaria.

Tal y como ha comentado el coordinador autonómico de trasplantes, «con esta formación, se revisan protocolos, se instruyen y entrenan a los profesionales para que, cuando una familia diga ‘sí’ a la donación, todo el sistema se encuentre en perfecta armonía y permita salvar más vidas».

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-nueve-cada-diez-familias-andaluzas-dice-si-donacion-organos-201903270731_noticia.html

FOTO:
Intervención en un quirófano – ABC

A %d blogueros les gusta esto: