El deshielo de los glaciares se acelera y duplica su contribución a la subida del nivel de los mares

La mayor parte de los glaciares del Cáucaso, Europa central, latitudes bajas y oeste de Canadá y EE.UU. desaparecerán la segunda mitad de siglo, según un estudio publicado en Nature

La temperatura en el Ártico subirá casi 5 grados antes del 2050

La glaciares de todo el mundo han provocado una subida del nivel de las aguas oceánicas de 27 milímetros desde 1961: es decir, una media de 0,5 milímetros al año. El deshielo de los glaciares aporta entre un 25% y un 30% a la subida total observada del nivel del mar. Globalmente, el ascenso de las aguas oceánicas se acerca a los 3 milímetros al año según los datos más recientes.

El proceso de derretimiento de los glaciares a causa del calentamiento del planeta ha provocado la pérdida de una masa helada de más de 9,6 billones de toneladas de hielo.

El estudio de Nature analiza la contribución a este fenómeno de 19 regiones con glaciares incluyendo los de las zonas periféricas de Groenlandia y la Antártida (pero excluyendo sus plataformas o capas heladas interiores).

Deshielo de glaciares en el territorio ártico de Rusia. Esta imagen, grabada por el satélite Sentinel-2 el 12 de septiembre de 2017, muestra los glaciares (de color azul) en el archipiélago de Franz Josef Land, que aparece de color marrón rojizo, al norte del paralelo 80 en el océano Ártico (color negro). Los glaciares (azules) están cubiertos con poca o ninguna nieve (blanco), lo que es un claro indicador de pérdida significativa de masa.
Deshielo de glaciares en el territorio ártico de Rusia. Esta imagen, grabada por el satélite Sentinel-2 el 12 de septiembre de 2017, muestra los glaciares (de color azul) en el archipiélago de Franz Josef Land, que aparece de color marrón rojizo, al norte del paralelo 80 en el océano Ártico (color negro). Los glaciares (azules) están cubiertos con poca o ninguna nieve (blanco), lo que es un claro indicador de pérdida significativa de masa. (SENTINEL-2/MICHAEL ZEMP)

El resultado de estos procesos de derretimiento ha sido un enorme vertido de agua sobre los océanos. En estos 55 años el ascenso de las aguas se acerca los 0,5 milímetros al año, pero se ha ido acelerando y en la etapa más reciente, desde el año 2006, de manera que en el último quinquenio analizado se sitúa en un milímetro al año.

Aumentos

En los 55 años, el ascenso de las aguas se acerca los 0,5 milímetros al año, pero desde el 2006 se sitúa en un milímetro al año

Las áreas glaciares que han provocado una mayor contribución, en términos absolutos, a la subida del nivel del mar entre 1961 y el 2016 fueron Alaska (con casi un tercio del total), seguida del Sur de los Andes/Patagonia, la periferia de Groenlandia, la zona ártica de Rusia, las áreas árticas de Canadá, las islas Svalbard/Jan Maiden, y el oeste de Canadá y Estados Unidos, por este orden.

Con más de 3.000 gigatoneladas, los glaciares en Alaska fueron los que más contribuyeron al aumento de niveles del mar (un tercio).

Por el contrario, los glaciares del suroeste de Asia fueron los únicos que aumentaron en masa.

Los glaciares de los Alpes europeos, el Cáucaso y Nueva Zelanda también sufrieron pérdidas significativas de hielo; “sin embargo, al jugar un papel menor en lo que respecta al aumento del nivel mundial del mar”, nos explica por correo electrónico Michael Zemp, glaciólogo de la Universidad de Zúrich, autor del trabajo.

Iceberg en el fiordo de Kongsfjorden, cerca de Ny-Alesund, núcleo científico situado en  paralelo 79 º N, al noreste de Spitsbergen, en el archipiélado de las Svalbard (en Noruega),a menos de 1.000 kilómetros del polo norte
Iceberg en el fiordo de Kongsfjorden, cerca de Ny-Alesund, núcleo científico situado en paralelo 79 º N, al noreste de Spitsbergen, en el archipiélado de las Svalbard (en Noruega),a menos de 1.000 kilómetros del polo norte (Xavier Cervera)

Este experto nos explica que las mayores contribuciones a la subida del nivel del mar “provienen de las regiones donde los glaciares han sufrido más el cambio climático y donde tenemos gran cantidad de hielo glaciar, por ejemplo, Alaska, los campos de hielo de Patagonia y la regiones árticas”, reitera Zemp.

Subida acelerada

La subida del nivel del mar que provocaron los glaciares se ha cifrado entre 0,2 y 0,4 milímetros al año hasta el decenio de 1980, pero luego se incrementó hasta situarse en 1 milímetro al año entre el año 2011 y el 2016.

Los cambios en estas masas heladas han sido negativos en todas las regiones según las últimas observaciones (desde el 2006 hasta el año 2016). Sin embargo, la tasa o ritmo de deshielo es desigual.

Ranking

Los que han contribuido más han sido los glaciares de Alaska, sur de los Andes/Patagonia, Groenlandia y las zonas árticas de Rusia y Canada

Así, los que registraron una tasa de retroceso más intenso estos últimos años fueron los del sur de América (donde se superan la pérdida de un metro de agua equivalente al año), seguidos de los glaciares del Cáucaso, Europea Central, Alaska y oste de Canadá y Estados Unidos (con retrocesos de 0,8 metros de agua equivalente al año).

En las últimas posiciones de este ranking están el centro de Asia y sureste de Asia mientras que en los del suroeste de Asia y la Península de la Antártida y Antártida analizada el balance de ganancias y pérdidas puede ser ligeramente positivo.

Desaparecidos en la segunda mitad de siglo

El estudio compara el porcentaje o pérdida relativa de los glaciares (también desde el año 2006) con relación al volumen de hielo de cada región.

A %d blogueros les gusta esto: