Cómo afectan al bolsillo los programas electorales de los cincos partidos

La reforma laboral, la sostenibilidad de las pensiones y los impuestos de sociedad e IRPF, principales campos de batalla de las cinco formaciones

A pocos días de que los partidos arranquen la campaña, ya se conocen los programas electorales que llevan a las elecciones generales del 28-A. La reforma laboral, la sostenibilidad de las pensiones y los impuestos de sociedad e IRPF, son varios de los principales que enfrentan a las cinco formaciones

Más información

Pensiones

Apuntalar el sistema de pensiones con más ingresos del estado es el objetivo del PSOE que, como Unidas Podemos, proponen convertir el IPC en el mecanismo de revalorización anual. El PP acepta el IPC, pero no sólo y propone «otros indicadores» que garanticen poder adquisitivo y sostenibilidad del sistema.

La formación de Pablo Iglesias propone, además, poder jubilarse anticipadamente con, al menos, 35 años cotizados y que los que ganen más aporten más al sistema. Por contra, los populares proponen un tratamiento fiscal favorable a los planes de pensiones privados para que no se penalice su percepción.

Ciudadanos presenta hoy su programa económico aunque estaría más próximo al PP sobre la revalorización de las pensiones.

La propuesta más rupturista es la de Vox porque elimina el actual sistema público y de reparto y prefiere un sistema mixto, de capitalización: la parte pública pagaría una pensión mínima que se complementaría con las planes privados de cada cual.

Empleo

La reforma laboral es el objeto de controversia política entre el PP, de un lado, y PSOE y Unidas Podemos, de otro. Los populares no solo la defienden sino que proponen profundizar, en concreto en materia de negociación colectiva para que los convenios se adapten a la realidad productiva de las empresas. Podemos pide su derogación y el PSOE plantea eliminar aquellos aspectos más lesivos de la reforma laboral que, a la postre, sería sustituida por un nuevo Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI. También apuestan por subir progresivamente el salario mínimo; unos de manera progresiva y otros de 1.200 euros al mes. Unidas Podemos, además, propone una jornada laboral de 34 horas.

PP y Ciudadanos coinciden en poner en marcha la llamada «mochila austriaca» que favorece la flexibilidad y movilidad del trabajador, que tendría un fondo propio al que van contribuyendo las empresas en las que trabaje y que puede usar en caso de despido o jubilación.

Vox, de momento, introduce elementos de identidad al proponer reducir las cotizaciones a las empresas que contraten trabajadores españoles parados.

Fiscalidad

A falta de un programa más detallado, los de Pedro Sánchez proponen un aumento de la fiscalidad de las empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos. Unidas Podemos ya pone cifras: las grandes empresas pagarían un 15% en el de sociedades que sube al 20 si son de hidrocarburos o entidades financieras -el llamado impuesto a la banca-. Asimismo, un impuesto a los grandes patrimonios -de más de un millón de euros- al objeto de recaudar el 1% del PIB. El PP sitúa el tipo máximo de sociedades en el 20% al igual que Vox. Ciudadanos propone suprimirlo.

El IRPF, para Unidas Podemos, pasa por dos tipos máximos del 47 y del 55% para rentas superiores a 100.000 y 300.000 euros y el tipo más bajo no exento del 18%. El tipo máximo para el PP es del 40% y Ciudadanos cree que todo aquel que supere el 50% es confiscatorio y apuesta por la moderación impositiva. Vox propone un mínimo exento de 12.000 euros y un tipo fijo único del 20% hasta 60.000 euros. A partir de ahí, el 30.

Propone un IVA reducido del 4% para los productos y fármacos infantiles y geriátricos, mientras que Podemos lo propone para la mayoría de los alimentos y subir el de lujo al 25%.

José María Patiño

https://cadenaser.com/ser/2019/04/08/politica/1554749898_516201.html?int=lomasvistoSER

FOTO:
Unidas Podemos presenta su programa electoral para las elecciones generales del 28-A / Eduardo Parra (Getty Images)

A %d blogueros les gusta esto: