«Cuesta Lacaba», como se dice en “granaíno”. Es la vaguada natural entre la loma donde se alza la Alcazaba Cadima y los altos de San Cristóbal. Es el eje central del Albaicín, poniendo en comunicación directa el campo del Triunfo y la Plaza Larga.

Es la calle de Granada que es cuesta dos veces, pues su nombre deriva de “alacqaba” (cuesta).  Castellano y árabe significan exactamente lo mismo: Cuesta de la Cuesta.  De ella nacen vías históricas  como el Zenete o el Carril de la Lona. La pronunciada pendiente y el piso empedrado le da una particularidad especial a esta vía.

La cuesta te lleva desde la Plaza de la Merced  (en los alrededores del Arco de Elvira) hasta la Plaza Larga del Albaicín (Almaujara para los árabes y plaza del  Albaicín para los cristianos). El paño de murallas que la flanquea  (conocido como muralla zirí de la Alhacaba) es de unos 400 metros de longitud, con 14 torres.  La muralla se extiende  entre las puertas de  las Pesas y la de Monaita y  es el tramo más amplio y mejor conservado que queda en pie de la Alcazaba Antigua (Qasabat Qadima) del Albaicín. Es obra de la dinastía zirí granadina del siglo XI.

Es en esta época cuando se configura definitivamente un cinturón de murallas, reaprovechando en parte estructuras más antiguas, conocido como Qasabat Garnata.  Cuenta con doble lienzo de muralla: el externo es el hoy visible desde la cuesta y el otro interno y paralelo a éste, del que se pueden observar hoy una torre en el Callejón de las Monjas,  otra torre junto a la Puerta de las Pesas y los muros descubiertos en las excavaciones del Carmen de la Muralla. El segundo tramo llega hasta la Puerta de las Pesas y presenta sus torres más distanciadas.

Al principio de la cuesta había un aljibe y junto a él estuvo la mezquita llamada gima Guimdeyr. Se alimentaba, como casi todos los aljibes del Albaicín, de un ramal de la acequia de Aynadamar que bajaba por la cuesta de la Alhacaba. Este pequeño aljibe fue usado como almacén y está integrado en un inmueble particular en la Placeta de La Almona.
La Puerta Monaita (Bib al -Bonaydar) o Puerta de las Eras, es como  se la conocía antes del siglo XVII. Es  de las más antiguas y era uno de los accesos más antiguos de Granada y el principal a la alcazaba Qadīma. Se levantó en el siglo XI coincidiendo con el traslado de la capital del emirato desde Medina Elvira a Medina Garnata.  Sufrió diversas transformaciones durante el dominio nazarí y aún en época cristiana. 

Si hay que resumir en una frase esta calle principal, no queda sino reconocer que te deja sin aliento. Y no nos referimos solo a que sea una pendiente cuesta arriba, sino también por su historia y su belleza.

A %d blogueros les gusta esto: