Resumen informativo de «EL PAIS» para el día de hoy

Diada y campaña en Cataluña. Hoy se celebra en Cataluña la Diada, marcada por el arranque de la campaña electoral para las elecciones del 27 de septiembre. Esta medianoche ha arrancado una campaña crucial para el futuro de la comunidad. Antes, el presidente catalán, Artur Mas, ha ofrecido el discurso institucional de la Diada, en el que ha remarcado el carácter plebiscitario que quiere dar a los comicios. En su discurso, ha pedido que se acepte «la decisión de la mayoría». Ayer, la encuesta del CIS daba a las listas secesionistas (Junts pel Sí y CUP) una exigua mayoría absoluta de 69 escaños con el 44% de los votos. Hoy, los soberanistas pretenden dar un impulso definitivo a sus aspiraciones con la manifestación que está convocada para recorrer la avenida Meridiana de Barcelona. El mismo Mas, en su discurso, calificó la marcha como «el acto más notorio» de la Diada.

Seguidores de Leopoldo López lamentan la condena. / FEDERICO PARRA (AFP)

Condena a Leopoldo López. Leopoldo López, uno de los principales líderes opositores de Venezuela, encarcelado desde febrero de 2014, ha sido condenado este jueves a 13 años y 9 meses de cárcel por participar y ser el principal instigador de las manifestaciones contra el Gobierno de 2014, que se saldaron con la muerte de 43 personas. En un ambiente de tensión en las inmediaciones del tribunal, donde se habían concentrado simpatizantes de López y del Gobierno de Nicolás Maduro, la esposa del líder opositor, Lilian Tintori, ha pedido calma a sus seguidores y les ha convocado a una concentración este viernes en la plaza José Martí de Caracas, donde López fue detenido el 18 de febrero de 2014.

Devolución de la paga extra a los funcionarios. El Consejo de Ministros aprobará este viernes el decreto ley por el que se devuelve el 26,23% de la paga extra suspendida en diciembre de 2012 a los empleados públicos. El pago se hará efectivo previsiblemente en octubre, según CSIF. Además, el decreto también incluye completar la devolución de los ocho días libres suprimidos, que podrán disfrutarse este mismo año. Finalmente, el Gobierno devolverá a partir de enero el 50% restante de la paga extra que debe a los empleados públicos, unos 750 euros de media, que se abonarán, probablemente, en un pago único, aunque Hacienda mantiene sus dudas sobre este punto.

Los refugiados sustituyen a la economía como eje electoral en Grecia. A poco más de una semana para que los griegos acudan a las urnas, la situación económica del país se ha convertido un tema secundario ante la magnitud de la crisis migratoria, que está copando el discurso de los principales candidatos. Tsipras, que otorgó la nacionalidad a los hijos de inmigrantes, defiende su gestión, mientras que el líder de Nueva Democracia aboga por el control fronterizo.

El sistema nervioso boicotea los esfuerzos por quemar calorías. Un equipo de investigadores de Canadá ha llegado a la conclusión de que en el cuerpo humano existen mecanismos naturales que boicotean los esfuerzos innecesarios y buscan siempre gastar la mínima energía posible. El estudio, realizado con exoesqueletos, demuestra que el cuerpo nos obliga a seguir la ley del mínimo esfuerzo de forma inconsciente, por eso nos cuesta tanto hacer ejercicio de forma voluntaria.

A %d blogueros les gusta esto: