El exsenador socialista Luis Salvador, hoy líder naranja, será el alcalde tras unas tensas negociaciones con el PP, cuyo candidato lo sustituirá dentro de dos años

Sesión de infarto en el Ayuntamiento de Granada, donde el suspense se mantuvo hasta el momento mismo del recuento de los 27 votos emitidos, aunque no porque hubiera dudas sobre si el socialista Francisco Cuenca repetiría como alcalde, algo que horas antes había quedado descartado, sino sobre si el regidor sería el popular Sebastián Pérez o el naranja Luis Salvador.

Al final, será alcalde este último con los 7 votos del PP, los 3 de Vox y los 4 de Ciudadanos, su actual partido, ya que con anterioridad militó en el Partido Socialista, con el que llegó a ser senador varias legislaturas. Según lo acordado, Pérez le sustituirá en la Alcaldía dentro de dos años.

En el sorpresivo desenlace de la negociación de Granada también ha pesado en contra de las aspiraciones de Sebastián Pérez su agrio enfrentamiento con el candidato de Vox, Onofre Miralles, que por cierto juró su cargo de concejal “por Dios, el Rey, España y Granada”. Algunos de los presentes llegaron a temer que inluyera en su juramento también a los Reyes Católicos.

El escaño decisivo

El socialista Cuenca encabezó la lista más votada con 10 concejales, dos más que en 2015, mientras que Adelante Andalucía lograba 3: la izquierda se quedaba a un escaño de la mayoría absoluta.

Aunque todavía no se conocen muchos detalles del tripartito granadino, este repite la fórmula del acuerdo autonómico que hizo presidente a Juanma Moreno, si bien con la diferencia crucial de que el beneficiario no es el candidato del PP, sino el de Ciudadanos. Las caras de los concejales del PP a la hora de la votación eran suficientemente expresivas de lo que estaba pasando.

La frustración de ‘El Sebas’

Aunque aguantó bien el tipo, seguramente el hombre más contrariado en la sesión de este mediodía ha sido el cabeza de lista y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez. ‘El Sebas’, como se le conoce familiarmente en los círculos políticos granadinos, ya vio malogradas en abril de 2016 sus esperanzas de ser alcalde a raíz de la dimisión de José Torres Hurtado por el caso Serrallo de presunta corrupción urbanística. 

Enemigos declarados aunque compañeros de partido, Torres y Pérez llevaron su enfrentamiento personal hasta las últimas consecuencias. El entonces alcalde creyó ver la mano negra de ‘El Sebas’ en la denuncia que acabó con su carrera política y se tomó su venganza: dimitió de su cargo, pero se llevó por delante a Pérez, cuya renuncia al acta de concejal fue la condición que puso Torres para marcharse él mismo.

Cuestión de bandos

La consecuencia de todo el embrollo fue que el naranja Luis Salvador, enarbolando esta vez la bandera de la regeneración, cambiaba nuevamente de bando y le daba la Alcaldía al socialista Francisco Cuenca.

En la votación de hoy y con los votos de la ultraderecha, Luis Salvador parece haber optado por un bando unipersonal llamado Luis Salvador. Con ese ondulante historial de su aliado, puede que Pérez no esté completamente seguro de que dentro de dos años vaya a ser por fin alcalde.

Antonio Avendaño

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/cs-con-4-ediles-logra-la-alcaldia-de-granada-con-los-votos-ultras_218604102

FOTO: Luis Slavador, nuevo alcalde de Granada. ÁLEX CÁMARA/EP

A %d blogueros les gusta esto: