Científicos de la Universidad de Granada diseñan un novedoso hidrogel capaz de regenerar cartílagos

Este material se presenta como un «excelente candidato» para superar las limitaciones existentes en el tratamiento de la osteoartritis

Un equipo multidisciplinar de científicos nacionales e internacionales liderado por la Universidad de Granada, ha diseñado un novedoso hidrogel que crea el soporte y microambiente adecuado para tratar lesiones y regenerar con éxito cartílagos dañados.

El reto de construir tejidos para tratar lesiones o la degeneración del cartílago ha dado paso a estrategias de ingenieria alternativas basadas en la combinación de terapia celular y andamios 3D como soporte de estas células.

Los investigadores han evaluado la capacidad de adhesión y viabilidad de condrocitos sanos extraídos de pacientes con artrosis de rodilla sobre 380 polímeros diferentes de poliacrilato y poliuretano, de los que han seleccionado diez que presentaron mejores propiedades para facilitar la adhesión y viabilidad de este tipo celular.

El polímero de poli se usó para sintetizar hidrogeles que se usarían como matrices 3D debido a que presentaba las mejores características biológicas y químicas.

«El hidrogel de poli presenta unas características estructurales, y propiedades mecánicas y biológicas que permiten generar un tejido sustitutivo similar al cartílago sano», ha explicado el primer autor del trabajo, el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada Juan Antonio Marchal Corrales.

El análisis y caracterización de la morfología ultra-estructural, la microestructura, y las pruebas mecánicas de este nuevo hidrogel han mostrado que este material es un «excelente candidato» para regenerar el cartílago, superando las limitaciones que se encuentran en el tratamiento de la osteoartritis.

EFE

https://www.laopiniondemalaga.es/vida-y-estilo/salud/2019/07/02/cientificos-universidad-granada-disenan-novedoso/1099394.html#cxrecs_s

A %d blogueros les gusta esto: