Cinco adolescentes españolas, finalistas mundiales con una app para proteger a las mujeres en la calle

Tienen entre 15 y 16 años y han creado ‘When&Where’, una aplicación que detecta cualquier imprevisto en un trayecto, como una parada brusca o un desvío del camino. Son compañeras de un instituto de Móstoles (Madrid) y amigas entre sí, y se han basado en casos que les han marcado, como los asesinatos de Laura Luelmo, Diana Quer o Mara Castilla.

Marta (nombre ficticio) y sus amigas han salido de fiesta este fin de semana. Es verano y celebran que la han hecho indefinida en el trabajo tras pasar el periodo de prueba. Han ido a cenar y después a tomarse unas copas. Cuando el reloj marca casi las cinco de la mañana, se despiden para irse a su casa. “Avísame cuando llegues”, se dicen una noche más. Cada una va a un punto de la ciudad y se separan en el centro, para esperar a su transporte correspondiente. Mientras viene, las chicas siguen hablando entre ellas por WhatsApp.

El autobús llega deprisa y Marta se sube. Se sienta cerca del conductor para sentirse más segura. La calma se le acaba cuando aparece un hombre que no le gusta: lleva unas cuantas copas de más y va hablando solo. “Hay muchas paradas, no se va a bajar justo en la mía”, intenta tranquilizarse. Con las llaves en la mano desde que se despidió de sus amigas, la chica se baja del autobús. El hombre que no le gusta continúa, pero en su calle hay un grupo de jóvenes que no le inspiran confianza. Por su cabeza pasan miles de escenas horribles en las que no se quiere imaginar.

“Todas hemos sentido el miedo a ser atacadas alguna vez”. Lucía Fernández ha estudiado cuarto de ESO en el IES Velázquez de Móstoles (Madrid) y, junto a sus compañeras y amigas Paula Fernández, Nuria Villoria, Sandra Caamaño y Lucía Adrián, ha diseñado ‘When&Where’ (en español, ‘Cuándo y Dónde’, una aplicación para acompañar a las mujeres en su camino de vuelta a casa o en su trayecto a algunos lugares.

“Quisimos hacer algo que nos sirviese de ayuda. Un apoyo para nosotras que pudiéramos utilizar en el día a día. Cuando nos propusieron el proyecto, estaba muy reciente el asesinato de Laura Luelmo. Nos hemos basado en casos que nos han marcado, como el de Diana Quer o el de Mara Castilla, en México”, relata Lucía Fernández en conversación con eldiario.es.

Las creadoras de la App When&Where LPSN

Entre 2012 y 2018, las denuncias por agresión y abuso sexual aumentaron casi un 60%. “Para nosotras ‘When&Where’ es un apoyo y una seguridad extra que queremos ofrecer. Podrá ayudar a evitar un ataque antes de que se produzca”, dicen.

La aplicación, que han desarrollado en solo dos meses, la han podido crear gracias al concurso Technovation Challenge, que cada año permite a chicas de entre 10 y 18 años presentar proyectos sobre tecnología, para así tratar de reducir la brecha de género que existe en este campo.

En la edición de 2019 participaron más de 7.200 jóvenes procedentes de 57 países de todo el mundo. Las madrileñas llegaron a la final, que se ha celebrado este mes de agosto en San Francisco. Allí se enfrentaron a cinco equipos: Kazajistán, Albania, Brasil, EEUU e India. “No ganamos, pero la experiencia ha sido increíble y única”, cuenta Fernández.

“Nuestra aplicación detecta las anomalías que se puedan producir en el camino”. En su funcionamiento cuenta con dos modalidades. La primera de ellas, es Start (en español, empezar) y se utiliza cuando la usuaria no tiene determinado un destino al que acudir. En este caso, ‘When&Where’ reaccionará si se para bruscamente o de manera prolongada en el tiempo.

El otro modo es Take me to… (en español, llévame a…). En este caso, sí existirá un destino fijo. La app saltará, además de con la parada, si se produce un desvío en la ruta o si la persona no se está acercando al lugar que había señalado.

“Si se da una de estas situaciones, emite una vibración y manda un mensaje en el que pregunta a la usuaria si está bien; si responde que sí, la ruta continúa. Pero si contesta que no, se envía un SMS al contacto que se haya establecido de emergencia, en el que se incluyen las coordenadas de la persona que está en peligro”, explica Fernández.


Mensaje de alerta enviado tras detectar una anomalía LPSN

También se baraja una tercera posibilidad: que a la víctima le roben el teléfono móvil. En ese caso, al no recibir respuesta a la pregunta de si todo está bien en los 30 segundos posteriores a formularla, la app envía un mensaje automáticamente con la posición al contacto de emergencia. Además, en la pantalla principal cuenta con un botón que contacta con el 112 y que la persona puede pulsar directamente si se encuentra en peligro.

En el mercado existen otras aplicaciones parecidas. “La diferencia es que a lo mejor te cobran por usarla o no son totalmente seguras”, cuenta Fernández, que especifica que ‘When&Where’ “es imposible de hackear y no sube la ubicación en ningún momento a la nube”.

‘When&Where’ se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones de los teléfonos de Android, Google Play. Para poder llegar al máximo de usuarios posible, ahora están trabajando en su lanzamiento para iOS (el sistema operativo de Apple) y en su disponibilidad en español: “Está en inglés porque así lo exigían las normas del concurso”.

Aunque su “foco principal” son las mujeres, “la aplicación puede ser de utilidad también para otros colectivos, como personas con Alzheimer o niños con autismo”. De momento, ya cuenta con más de mil descargas y buenas valoraciones.

“Hemos recibido un feedback muy positivo y la verdad es que la gente nos solicita y recibimos muchísimo apoyo a través de redes sociales”, relata Fernández. En nombre de sus compañeras, transmite que están “muy contentas” y que, aunque no hayan ganado en San Francisco, “haber lanzado esta app es nuestro premio final. Esperamos poder ayudar a mucha gente”.

Toda la información e imágenes son de  EL DIARIO.ES
Link original: https://m-eldiario-es.cdn.ampproject.org/c/

A %d blogueros les gusta esto: