HOY COMIENZA EL OTOÑO.La nueva estación se prolongará hasta el próximo 22 de diciembre

Este lunes, a las 9.50 hora peninsular, la Tierra celebra el equinoccio de otoño. ¿Qué es este fenómeno? Según define la Real Academia de la Lengua, el equinoccio es un episodio astronómico en el que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra. Algo que tan solo sucede entre el 20 y 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Un fenómeno que da paso al otoño de 2019, que se extenderá durante 89 días y 20 horas hasta el 22 de diciembre a las 5.19 horas, cuando daremos paso al invierno. ¿Por qué se produce? Tanto el equinoccio de primavera como el de otoño tienen lugar cuando la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol en las que astro, visto desde la Tierra, cruza el conocido como ecuador celeste.

El día y la noche tienen una duración similar en todo el mundo

Cuando esto se produce, el día y la noche tienen una duración similar, de cerca de 12 horas en todos los puntos de la Tierra. Este miércoles ha amanecido a las 8.03 horas en Madrid y anochecerá a las 20.11, por lo que apenas hay ocho minutos de diferencia entre ambos periodos. A partir de este preciso instante, los días comenzarán a acortarse.

Concretamente tres minutos cada 24 horas. Por esa misma razón, y dado que cada vez se hará de noche más temprano, algunos países deciden cambiar la hora con el objetivo de aprovechar más las horas de luz. Este cambio de hora se producirá el próximo domingo 2 de octubre, cuando tendremos que atrasar el reloj una hora (a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2).

Una estación de 89 días y 20 horas

Teniendo en cuenta que este fenómeno tan solo tiene lugar durante el equinoccio de primavera y el de otoño, el Convenio internacional decidió utilizarlo para dar paso tanto a estas estaciones. De esta manera, el otoño comienza este lunes en el hemisferio norte y la primavera hace lo propio en el hemisferio sur. Todo ello durante prácticamente 90 días, cuando llegarán el invierno y el verano, respectivamente.

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Marte será visible al amanecer durante todo el verano. Mientras tanto, los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de Venus, Saturno y Júpiter tras la puesta de Sol. Además, el 11 de noviembre se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol que será visible desde Europa, algo que no podremos volver a ver el 13 de noviembre de 2032.

Así es el nuevo doodle de Google.
Así es el nuevo doodle de Google. / Google

Para celebrar la llegada del otoño, Google ha recurrido a uno de sus clásicos doodles. Una simple imagen, que sustituye al logo de Google, en el que podemos ver el planeta Tierra bajo una hoja característica de esta época. En definitiva, el verano da paso al otoño. Una nueva estación, que será más cálida respecto a la del año pasado, que sirve como prolegómeno al invierno.

David Justo Madrid

FOTO: El verano da paso al otoño. / Getty Images

A %d blogueros les gusta esto: