625 kilómetros a pie: «No peleamos por nuestras pensiones sino por las de nuestros hijos y nuestros nietos»

Catorce miembros de la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas recorren España para exigir el blindaje de las pensiones en la Constitución,»A ver si conseguimos que la juventud empiece a arrimar el hombro; lo hacemos por ellos», dicen a su paso por Utrera (Sevilla), en la cuarta de sus 25 etapas previstas

Todo comenzó como cualquier proposición complicada. «¿A que no vamos andando a Madrid?», recuerda Pepi Carreño, una pensionista de 62 años de Rota (Cádiz) que espera en la furgoneta a sus 13 compañeros de marcha para hacer una parada en el camino, «un ratito a la sombra», junto a la carretera A-471, entre las localidades sevillanas de Las Cabezas de San Juan y Utrera. Hace ya tres días que partieron del Castillo de Luna y este martes completan los primeros 100 de los 625 kilómetros que les separan de Madrid. Todos a pie, arrastrando a más personas a una causa que consideran «justificada», la defensa de las pensiones públicas. No lo hacen por ellos, insisten, sino para «crear conciencia», como reza el lema de la bandera andaluza que les sirve de enseña, para que «la juventud empiece a arrimar el hombro», apunta Ángel Guerra, que tiene en la cabeza cada uno de los pasos para completar el camino, el camino que desembocará el 16 de octubre en la gran manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Catorce miembros de la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas mantienen intactos los ánimos, se apresuran a decir. La cuestión es «hacer ruido». «Nosotros lo tenemos resuelto, pero lo hacemos por nuestros hijos, nietos y venideros. Como no sea así, no conseguimos nada», añade Pepi Carreño. Llevan dos años concentrándose todos los lunes en la Plaza de España de Rota, pero «no nos oyen». Comparten la idea de hacer una gran movilización en la capital de España, «de hasta dos millones de personas», pero han querido ir un paso más allá, miles de ellos, hasta los 625 kilómetros que les separan de la villa de Madrid.

C:\fakepath\20190924_104629.jpg
Los 14 ‘marchadores’, andando por el arcén de la carretera A-471

Acaban de pasar el Arroyo de las Pájaras, custodiados por la Policía Local, y las rodajas de melón sirven de perfecto reconstituyente. Si Ángel Guerra hace las veces de guía («son 25 etapas, pasando por 40 pueblos de España»), el segundo de «los ángeles», Ángel Novo, repasa de memoria las múltiples reivindicaciones que llevan estos pensionistas en las alforjas de su viaje. Exigimos que las pensiones públicas se garanticen en la Constitución y que suban de acuerdo al IPC», resume entre las principales razones (íntegras al finalizar este información) que han motivado su aventura, a la que acompañan dos coches de apoyo para las cuestiones logísticas.

«No peleamos por nuestras pensiones sino por las de nuestros hijos y nuestros nietos», añade este portavoz. «Queremos ir creando conciencia, como dice nuestra bandera», que se apura en mostrar para el breve posado antes de reiniciar la marcha». «Queremos darle visibilidad. No es tanto cuántos kilómetros vamos a hacer sino hacer llegar nuestro mensaje», apunta Novo. Mientras, a su lado, suena el Himno de Riego en el móvil del otro Ángel, que apura telefónicamente los detalles del almuerzo que compartirán a mediodía con representantes de las plataformas de Utrera, Sevilla o Mairena del Alcor en una venta a los pies de la A-8030.

C:\fakepath\20190924_110105.jpg
Una parada en el camino, este martes entre Las Cabezas de San Juan y Utrera

«La juventud tiene que despertar. Esto costó mucho trabajo. Se lo arrancamos al sistema. En 40 años, los dos partidos que han gobernado, solo nos han quitado cosas», argumentan. Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años, la jubilación anticipada sin penalización con 40 años o más cotizados y la anulación de las reformas realizadas en detrimento de los trabajadores también constan en sus reivindicaciones, paralelas a las de sus homónimos de ‘la columna vasca’, que partieron el lunes con el mismo destino el próximo 16 de octubre.

La gesta andaluza tiene nombres y apellidos, y apodos y origen también. Además de los ya nombrados, marchan Dolo Fernández, Elvira «de Tenerife», Antonio Silva ‘Moro’, Antonio Fernández (de Málaga), Manuel Rodríguez, Paco Blanco (de la Bahía), Salvador Ordóñez, Juan Perales (de Salobreña, Granada), Aurelio Correa, Juan Luis González y Francisco Peña (‘Tito Paco’). «Los ánimos están bien», y la forma y los objetivos siguen muy claros: andando y «creando conciencia».

pensionistas Rota Madrid

Reivindicaciones de la plataforma

La Plataforma Roteña, en defensa de las actuales y futuras pensiones públicas, exige a este o cualquier otro gobierno entre otras, las siguientes reivindicaciones:


• Recoger las pensiones como un derecho constitucional e, incluir en los Presupuestos Generales del Estado.
• Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años.
• Jubilación anticipada sin penalización con 40 años o más cotizados=100%.
• Anulación de las reformas realizadas en detrimento de los trabajadores/as.
• Queremos un solo sistema público de pensiones.


BLOQUE ECONOMICO
• Pensión mínima de 1080 €, que garantice con dignidad la vida con relación a criterios de la carta social europea.
• Revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real.
• Recuperación económica desde 2011.
• Que a las viudas les quede el 85% de la pensión de su cónyuge.
• Reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.
• Homologación de las pensiones a nivel europeo.
• Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.


BLOQUE SOCIAL
• Pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de dependencia.
• Eliminar todo tipo de copago y restablecer los derechos sanitarios.
• Garantía de suministros básicos (energía, agua, transporte).
• Derechos Humanos (derecho a la vida, al trabajo, a la libertad, a la sanidad, a la vivienda, refugiados, extranjería etc.).

CINCO RAZONES «POR LA QUE HAY QUE ESTAR EN MADRID» EL DÍA 16 DE OCTUBRE:

  • UNA: El blindaje de las pensiones en la Constitución, estamos viendo como en época electoral las pensiones se convierten en arma arrojadiza entre partidos políticos, y siempre terminamos pagando los mismos, por eso debemos de acudir el 16 de octubre a Madrid.
  • DOS: La revalorización de las pensiones al IPC real cada año y, que no pase como hasta ahora viene sucediendo, que según el color del que gobierna en Madrid causa desasosiego, que si 0,25% que si 1,6% este arrancado con mucho esfuerzo por miles de compañer@s. Así que no nos queda otra que acudir el día 16 de octubre a Madrid.
  • TRES: En el caso de las mujeres existe una renta salarial y una brecha en las pensiones que este año llega al 37%, somos la mitad de la población, sin embargo seguimos teniendo las pensiones más bajas, para revertir esta situación apoya y acude el 16 de octubre a Madrid.
  • CUATRO: Sabemos perfectamente, que las reformas laborales del 2010 y 2012, han hecho que el trabajo se haya precarizado hasta el punto que las pensiones que han venido después son absolutamente precarias, queremos insistir que se deroguen, ambas son lesivas para el trabajador, también para las pensiones, por ello debemos de acudir a Madrid y, demandemos que esas reformas laborales se deroguen, Gobierne quien gobierne.
  • CINCO: Las políticas que vienen desde Europa y que también se está llevando en nuestro país, esta haciendo que lo público y los derechos de bienestar alcanzados en los últimos 40 años de democracia se estén perdiendo, por tanto, debemos luchar para que lo público prevalezca sobre lo privado, no nos queda excusa para estar en Madrid el 16 e invertir todo esto

Javier Ramajo

https://www.eldiario.es/andalucia/pensionistas-Rota-Madrid_0_945605706.html

A %d blogueros les gusta esto: