El fin de semana, temperaturas altas pero a partir del domingo empiezan a bajar y llega un sistema frontal con lluvias

Dale al play para ver la evolución del tiempo en los próximos días. / WINDY.COM

Este verano en pleno octubre tiene las horas contadas. De aquí al fin de semana se mantendrán las temperaturas altas para esta época del año pero a partir del lunes empezarán a bajar las temperaturas, las nubes se extenderán del norte al centro y hablaremos de tiempo lluvioso y, por fin, otoñal. Si se confirma esta tendencia, dejaremos atrás un inicio de octubre muy seco y caluroso para encarar la segunda mitad del mes con borrascas y bajada de temperaturas

Serán ya historia los récords de temperaturas para un mes de octubre que se han registrado estos pasados días en Jerez de los Caballeros (Badajoz) con 36,6 grados, y podremos pensar en paliar la mala situación de los embalses españoles, que, según los últimos datos recogidos esta misma semana, tienen un 24% menos de agua que la media de la última década.  

El tiempo para el jueves

De momento, y para este jueves, se mantiene el veroño, con cielos despejados en casi toda la península, algunas nubes en las costas cantábrica y mediterránea, Baleares y Canarias. Aemet solo prevé lluvia ocasional en el este de Cataluña, Ibiza, y la Comunidad Valenciana. La temperatura baja en los tercios este y sur peninsulares y en Baleares, y sube en el tercio noroeste, especialmente en el interior.

El tiempo para el viernes

El viernes seguirá sin llegar la lluvia aunque la nubosidad se irá abriendo paso del este hacia el interior de la Península. Las nubes se verán en los cielos del litoral sur de Cataluña, en el área del Estrecho y las islas Canarias occidentales. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el valle del Ebro, el este de Cataluña y de Castilla-La Mancha, el Levante peninsular y Melilla. Predominio de poco nuboso al principio en el resto del país, aunque en el sur peninsular irá aumentando a lo largo del día la nubosidad de tipo medio y alto, extendiéndose hacia el norte. También se espera nubosidad de evolución en la meseta norte y sistemas Central e Ibérico. Las temperaturas ascenderán en la mitad norte peninsular y en la Comunidad Valenciana, y esta subida será localmente notable en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro; bajarán en el oeste de Andalucía.

El tiempo para el sábado

Se generalizarán los cielos nubosos. Las nubes estarán presentes en el este de Cataluña y la Comunidad Valenciana, y hay posibilidad de algún chubasco disperso en el litoral y prelitoral. En el resto de la Península hay una pequeña probabilidad de chubascos o de tormentas aisladas y ocasionales, sobre todo a partir del mediodía y en el interior, especialmente en áreas de montaña. Aemet prevé lluvias débiles en el extremo oeste de Galicia por la tarde. El sábado ya bajan las temperaturas de día en ambas mesetas y en el interior del área mediterránea; sin embargo, subirán algo en el litoral cantábrico.

El tiempo para el domingo

La tendencia indica que se desplazará hacia el este un sistema frontal bastante activo que va a dejar cielos nubosos o cubiertos en el noroeste peninsular, con precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, especialmente en el oeste. La probabilidad de lluvia descenderá cuanto más al este. Es posible que a lo largo del día las lluvias afecten a otras zonas del oeste y tercio noroeste peninsular, especialmente al oeste del sistema Central. Habrá intervalos nubosos en el nordeste de la Península, con posibles chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en Cataluña, el área pirenaica y el interior de Castellón. Las temperaturas descenderán en el tercio oeste peninsular, entorno del sistema Central y Pirineos, y subirán en el País Vasco, alto Ebro, resto del tercio oriental y Baleares. Pocos cambios en Canarias.

El tiempo para el lunes

Se espera que el sistema frontal del sábado afecte al extremo norte y noroeste peninsular y al oeste del sistema Central, con precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormentas, y ser localmente fuertes o persistentes en el suroeste de Galicia y en zonas próximas a los Pirineos. Es probable que se extiendan también a otras zonas de la vertiente atlántica, sin descartarlas en el resto de la Península. De la lluvia solo se librará el lunes el extremo sudeste y Baleares. En Canarias habrá cielos nuboso con probabilidad de lluvias en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas bajarán en Canarias y en la Península, un descenso que será notable en muchas zonas del interior, excepto en el área litoral mediterránea, donde ascenderán. 

El tiempo para el martes

Se espera que vuelva la estabilidad a buena parte de la Península, con cielos poco nubosos o despejados en muchas zonas. No obstante, existe bastante incertidumbre en el extremo norte y área mediterránea peninsular y en Baleares, donde todavía podrían producirse precipitaciones, especialmente al principio del día, más probables e intensas en el nordeste de Cataluña. En Canarias, se mantiene la posibilidad de lluvias en el norte de islas montañosas. Se espera que continúe el descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, Baleares y Canarias, localmente notable en el interior oriental peninsular. No obstante, se espera un ascenso de las temperaturas diurnas en el tercio noroeste peninsular.

Susana Elguea Madrid

https://cadenaser.com/ser/2019/10/10/sociedad/1570690187_545297.html

FOTO: Día lluvioso en las calles de Granada | Fuente: ArchivoGD

A %d blogueros les gusta esto: