Yacimiento Arqueológico de Madinat Ilbira (Medina Elvira)

El Yacimiento Arqueológico de Madinat Ilbira (Medina Elvira) se localiza en el pie del monte del frente meridional de Sierra Elvira, en concreto en los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente.

Atarfe, al igual que la mayoría de las poblaciones de la vega de Granada, tiene su origen y asentamientos de los primeros humanos, esto se debe sin duda a la riqueza natural del territorio. No en vano, el origen de Atarfe hemos de buscarlo en el Neolítico.

Así este asentamiento tiene sus orígenes en época tardorromana y visigoda, y cuenta con un importante desarrollo en época emiral y califal, convirtiéndose en capital de cora y su conformación en medina, con una población muy heterógenea de árabes, muladíes, bereberes y mozárabes. La ciudad se abandona en el año 1010, momento en el que la cora es cedida a los ziríes y la población de Medina Elvira se traslada a Granada, quedando reducido a un asentamiento de alquería.

Medina Elvira, es el claro ejemplo de la riqueza de esta zona, se trata de una ciudad, cuyo origen parece remontarse a los primeros íberos. No obstante, el mayor esplendor de Medina Elvira vino con los pobladores musulmanes.

Durante el Califato de Córdoba, esta ciudad, que ya se denominaba como Elvira, era la capital de todo el territorio y ejercía como centro neurálgico del mismo. Este esplendor se mantuvo hasta que la dinastía Ziri en el siglo XI, traslada la capital a la actual Granada.

Los vestigios hallados abarcan una amplia tipología, funcionalida y cronología, documentándose estructuras pertenecientes a viviendas en el Cerro de los Cigarrones donde hay viviendas cuyos muros tienen zócalos de mampostería y pavimentos de tierra, edificios religiosos, acueductos, necrópolis con un gran número de enterramientos con ajuar y restos defensivos como en el Cerro del Sombrerete donde se identifica un sector de la muralla de la primera ciudad musulmana, asi como posiblemente la base de una de las torres, y en la plataforma más elevada del cerro un conjunto que funcionaría como Alcazaba, restos datados del siglo IX y principios X. Además hay abundante material cerámico en la superficie con una concentración dispersa dependiendo de la particularidad de cada zona.

excavaciones 2019
https://andaluciarustica.com/yacimiento-arqueologico-de-madinat-ilbira.htm
A %d blogueros les gusta esto: