ATARFE: Reconocen al arqueólogo que descubrió los primeros restos de Medina Elvira

Fue en 1872 cuando Gómez-Moreno realizó una excavación en el Pago de la Mezquita, en donde se descubrió un muro de sillería de piedra caliza y restos de sillares

El Ayuntamiento de Atarfe (Granada) homenajeará mañana a Manuel Gómez-Moreno, el arqueólogo que en el siglo XIX descubrió los primeros restos de Medina Elvira, la ciudad que se considera el origen del Reino de Granada hace ahora mil y un años.

Coincidiendo con el 280 aniversario de su nacimiento, Gómez-Moreno, hijo predilecto del municipio, será galardonado con el I Premio Medina Elvira organizado por el consistorio, que también reconocerá la figura del arqueólogo Antonio Malpica, actualmente encargado de desarrollar los trabajos en la zona.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Medina Elvira Francisca Olivares, el arqueólogo granadino recogió en su libro las investigaciones sobre Madinat Ilbira en el siglo XIX, en el que se produjeron hallazgos en la zona de Sierra Elvira.

Personajes históricos como Mármol Carvajal o el embajador veneciano Andrea Navagero situaron en este punto la antigua ciudad que dio origen a la creación del Reino de Granada.

Fue en 1872 cuando Gómez-Moreno realizó una excavación en el Pago de la Mezquita, en donde se descubrió un muro de sillería de piedra caliza y restos de sillares e incluso el fuste de una columna y que posteriormente recogió en su libro.

La edil ha explicado que el arqueólogo fue en parte el responsable de que Atarfe forme parte de la historia con Medina Elvira, y ha explicado que estos galardones se entregarán todos los años para premiar a las instituciones, personalidades u organismos que ayuden a fomentar la imagen del municipio.

También será homenajeado el arqueólogo Antonio Malpica, que es el encargado de desarrollar los trabajos actualmente en la zona -paralizados a la falta de financiación- y también hijo predilecto de la localidad.

Además, recibirán un galardón en el apartado deportivo el jugador del Betis Varela, también del municipio atarfeño; la Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe y al Consorcio de la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

EFEATARFE Miércoles, 25 junio 2014, 16:01

https://www.ideal.es/granada/culturas/201406/25/reconocen-arqueologo-descubrio-primeros-20140625160035.html

A %d blogueros les gusta esto: