Los colegios públicos son los preferidos de los españoles

La elección entre la enseñanza pública o privada es uno de esos grandes dilemas sobre el que a todos nos toca decidir en algún momento de nuestras vidas.

Cada mes de septiembre es un nuevo comienzo para las familias con hijos en edad escolar. Además de los múltiples gastos que conlleva la vuelta al cole: libros, ropa, matrículas, material escolar, etc; nos encontramos con que al inicio de cada ciclo escolar se nos plantea la opción de qué estilo de enseñanza deseamos para nuestros hijos: la impartida en colegios públicos o la de los centros privados, ya sean de pago o concertados.
En nuestro país la mayoría de la población se ha educado casi al 50 % en centros privados o públicos, aunque en este siglo la educación pública se ha incrementado, gracias al esfuerzo de los distintos gobiernos autonómicos que han asumido su desarrollo y dirección y que han tomado, en la mayoría de los casos, a la enseñanza como una auténtica prioridad en sus políticas.
Tradicionalmente enviar a un hijo a un colegio privado era no sólo un tema de status, sino también un seguro de calidad en la enseñanza, ya que los medios con los que contaban este tipo de colegios era, de media, superior a los de los centros encuadrados dentro de la educación pública. La inversión y profesionalización de los colegios públicos, muchos de los cuales se han integrado en programas de enseñanza bilingües, ha conseguido que, hoy en día, algunos centros públicos sean considerados los mejores colegios de España, por delante de los privados.
Pasadas las fechas de comienzo de curso , hemos consultado con 1.500 ciudadanos españoles de diferentes lugares y edades, a qué tipo de centro llevarían a sus hijos para cursar sus estudios.
Un pequeño 3’1 % de los españoles escoge un colegio privado religioso, en tanto que un considerable 15’2 % de los encuestados elige, también, un colegio religioso pero concertado.
Para un buen 13’8 % de los entrevistados, su alternativa preferida sería un centro privado no religioso e, incluso, otro 8 % va en esa misma dirección al escoger un centro privado no religioso pero que fuera concertado.
En todo caso, la mayor parte de los españoles, el 59’9 % del total, elige los colegios públicos como sus centros de enseñanza favoritos, donde les gustaría que sus hijos cursaran sus estudios.

Hemos segmentado los resultados entre los encuestados que declaran haber estudiado en colegio público o privado. Bajo este punto de vista descubrimos que para los que fueron alumnos de colegios públicos, su primera opción al elegir un tipo de enseñanza para sus hijos sería precisamente la de un centro público. Así lo manifiesta un abrumador 66’3 % de estos ciudadanos.
Para quienes estudiaron en centros privados o concertados las alternativas están más equilibradas. Un buen 24’4 % de ellos escoge para sus hijos un centro privado religioso, en tanto que un notable 27’8 % elige un colegio concertado religioso. Para la mayor parte de ex alumnos de centros privados, su primera opción para la educación de su prole, según lo confiesa un gran 35’5 % de los encuestados, es un colegio público.

Resulta evidente que los colegios públicos son un referente para la mayoría de los españoles que, lejos de clichés sociológicos, los eligen como el lugar ideal para que sus hijos sean educados.Sin duda, es un motivo de orgullo para los miles de trabajadores, profesores y personal no docente, que desarrollan sus labor con la mayor profesionalidad, a pesar de los continuos recortes que ha sufrido la educación pública durante estos años de la crisis económica.

http://www.encuestamos.com/los-colegios-publicos-son-los-preferidos-de-los-espanoles/

A %d blogueros les gusta esto: