Con mayoría simple, Aznar necesitó el Pacto del Majestic para ser investido: CiU le prestó sus diputados a cambio de más autonomía.

El domingo 3 de marzo de 1996, José María Aznar salía al balcón de Génova 13 junto a Ana Botella para celebrar algo histórico: el Partido Popular acababa de ganar las primeras elecciones generales de su historia después de 14 años de mandato de Felipe González.

Lo hizo, eso sí, con una mayoría insuficiente. Para ser investido, el candidato ganador (156 escaños) necesitaba los apoyos de Convergencia i Unió (16), del PNV (cinco) y de Coalición Canaria (cuatro). Finalmente los consiguió, pero no logró ahorrarse los dos meses que duraron las arduas negociaciones.

Así, el 8 de mayo de 1996, el popular consiguió ser elegido presidente con mayoría absoluta. Pero no gratis. Lo hizo a cambio de una foto que sería inimaginable a día de hoy: en un hotel mítico de Barcelona, el hoy defenestrado Jordi Pujol y el mismo Aznar cerraron el famoso Pacto del Majestic.

Vendido como la reconciliación definitiva entre Cataluña y España, el apoyo de los nacionalistas significaba más infraestructuras y más competencias para la Comunidad Autónoma, además de la supresión de la mili.

Lo que no se imaginaba entonces Aznar es que la situación fuese a alcanzar la magnitud que hoy tiene y que miembros de su partido fuesen a recordarle el pacto.

Fue la propia ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, quien tras las críticas de Aznar al PP después de las elecciones catalanas de 2015 sacó a relucir aquel acuerdo: «No compartí el Pacto del Majestic que Aznar suscribió con CiU y que permitió a Cataluña incrementar competencias», señaló la entonces vicesecretaria de Organización en una entrevista para Onda Madrid.

El Pacto, también en Cataluña

El acuerdo suscrito entre Pujol y Aznar siguió vigente toda la legislatura pero no solo tuvo efectos en el Congreso. En las elecciones catalanas de 1999, CiU no obtuvo mayoría absoluta y necesitó el apoyo de los populares, cuyo líder Alejo Vidal-Quadras -que después acusó a Aznar de «entregarle Cataluña a los nacionalistas»– fue relevado por los deseos del ‘president’.

Javier López Macías

FOTO: Los entonces Reyes, el Príncipe Felipe y las infantas, el día de la investidura de Aznar como presidente del Gobierno en 1996. (Foto: Moncloa).

A %d blogueros les gusta esto: