!No a la violencia hacia las mujeres¡ Un 25N contra los retrocesos

En la lucha contra la violencia machista no caben matices ni titubeos ni pasos atrás. Hay vidas en juego. Te ofrecemos un análisis crítico ante el 25 de noviembre.

La Diputación Provincial de Granada no ha podido aprobar este año una declaración institucional contra la violencia machista para el 25 de noviembre. La negativa de Vox lo ha impedido, pues exige la unanimidad de todos los grupos con representación en la institución. Como alternativa, el gobierno provincial socialista junto a PP, Cs, Adelante e IU aprobaron una moción.

No es la única institución en la que la ultraderecha boicotea un texto con el que cada año, como ocurría en la Diputación granadina, se reafirma el compromiso institucional unánime en la lucha contra las violencias hacia las mujeres. Ha ocurrido en Madrid y más cerca, en el Ayuntamiento de Jaén. El próximo lunes, en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Granada, el grupo municipal de Vox tendrá que retratarse. El bipartito lleva un texto que someterá a aprobación de los grupos. El Gobierno andaluz de PP y Cs no aprobó en su última reunión ninguna declaración institucional. Vox no se sienta en el Consejo de Gobierno, pero lo sostiene en el Parlamento.

El rechazo a aprobar esas iniciativas -y las explicaciones que se dan para justificarla– es el mejor ejemplo del momento tan delicado en el que se conmemora este 25 de noviembre, un día dedicado a visibilizar la lucha contra la violencia machista. Porque es la propia violencia de género, la que este año ha asesinado a 51 mujeres en España, una de ellas, Silvia, en La Zubia, la que se pone en cuestión.

«Si la lees no hay nada que no firmaría cualquier persona», resalta en una conversación con El Independiente de Granada la diputada provincial de Igualdad y Juventud, la socialista Mercedes Garzón, para advertir que el posicionamiento ideológico se traslada a la propia terminología, para negarla. «Algo que ya estaba superado», apunta Garzón, que incide en que la violencia de género existe como concepto en la normativa internacional. 

A las mujeres las asesinan por ser mujeres. Hay una violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de ser mujer.

La exconsejera de Igualdad recuerda el avance que supuso aprobar una ley integral para la violencia de género, concepto que tratan ahora de cuestionar las derechas con la ultraderecha

El gran avance de la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 fue reconocerla, como diferencia del resto de violencias, con unas causas que tienen que ver con una desigualdad profunda. Lo recuerda a este diario la parlamentaria socialista y exconsejera de Igualdad y Políticas Sociales en el anterior Gobierno del PSOE, María José Sánchez, que resume: «En 10 meses el Gobierno de las derechas de Andalucía, absolutamente condicionado por la ultraderecha, ha centrado todos sus esfuerzos en acabar con el concepto de violencia hacia las mujeres y eso supone que todo lo que viene detrás para luchar contra esa violencia se desmorona».

Coinciden ambas en alertar de otra idea que se está intentando trasladar, la de que la lucha feminista va en contra de los hombres. El feminismo lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. «No hay más», zanja Garzón.

«Estamos en un momento de retroceso enorme en el que se está tratando de legitimar un discurso trasnochado machista y en contra de la libertad de las mujeres»; advierte el parlamentario de Adelante Jesús Fernández

«Estamos en un momento de retroceso enorme en el que se está tratando de legitimar un discurso trasnochado machista y en contra de la libertad de las mujeres», advierte el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández. Y se intenta, añade preguntado por El Indepediente de Granada, meter en la agenda política una ideología contra las mujeres. Se recurre a términos como feminazi y se quiere «confundir» transmitiendo la idea de que el feminismo es lo opuesto al machismo, «no lo asocian con la igualdad», reflexiona el parlamentario. Lo hace Vox, apunta, «blanqueado» por PP y Ciudadanos.

Si hay algo contra lo que se ha luchado y en lo que se había avanzado en los últimos años, con las campañas de sensibilización y las leyes para proteger a las víctimas, es en desterrar la idea de que la violencia hacia la mujer, cualquier agresión que sufra, debe resolverse en el ámbito privado. Llegamos al 25 de noviembre de 2019 con temor a los pasos atrás en ese sentido con otra idea metida a trompicones: la de la violencia intrafamiliar.

La Junta de Andalucía, para contentar a sus socios de Vox, aprobó la creación de un teléfono para violencia intrafamiliar. 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), defendió que no va a desaparecer el que funcionaba para atender los casos de violencia de género y que eran «compatibles».

«Toda la violencia que sufren las mujeres no es un tema de las mujeres que lo sufren, y de sus hijos e hijas, es un tema social. Es responsabilidad de toda la sociedad abordar esta lucha», avisa Sánchez, que recuerda uno de los lemas de esta lucha: «Si tocan a una nos tocan a todas». 

emergencia_feminista.jpg

Para hacer frente a estos retrocesos tenemos que pensar que «hay 365 25N». La violencia hacia las mujeres es un problema estructural que debe abordarse todos los días, afirma Fernández.

Una lucha que, como apunta la diputada provincial de Igualdad, exige, más que nunca, unidad. «No puede ser de otra manera. Apoyo total a las víctimas y a sus familias y sensibilización de la sociedad», reflexiona Mercedes Garzón.

Y algo muy importante: «Ni un paso atrás en los derechos conquistados», destaca la parlamentaria María José Sánchez para incidir en la necesidad de seguir avanzando y manteniendo una lucha «que también es de los hombres».

Pese a iniciativas como el teléfono para la violencia intrafamiliar o la polémica campaña contra los malos tratos (evitando la violencia de género), desde la Consejería se viene defendiendo que Vox «no marca» la política en esta materia de la Junta de Andalucía. «En el punto 84 [del pacto de gobierno entre PP y Cs], reza claramente que nosotros vamos a cumplir íntegramente la Ley de Igualdad y la Ley del Pacto contra la Violencia de Género», ha recordado en sus declaraciones la consejera Rocío Ruiz, que ha defendido también su compromiso con el Instituto Andaluz de la Mujer. El 25N, a las 19.00 horas, partirá la manifestación. Saldrá de la sede de la Junta, en Gran Vía, en dirección al Paseo del Salón, donde finalizará con la lectura del manifiesto consensuado por el movimiento feminista. 

manifestacion25.jpg

51 mujeres asesinadas en España, 12 de ellas en Andalucía, 1 en Granada

Las estadísticas son aterradoras. Según los datos oficiales, en lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas en España, 12 de ellas en Andalucía, una en Granada. Era Silvia. Hace poco más de un mes con uno de los hijos de la pareja en casa, el que fue su compañero la asesinó a tiros. Después se suicidó.

La andaluza es la comunidad autónoma donde más mujeres son asesinadas cada año por esta lacra, que acumula un total de 205 mujeres muertas de 2003 a 2019, 35 de ellas en Granada. Ese dato sitúa a Granada como la segunda provincia andaluza con más incidencia de muertes por violencia machista en este período. Las víctimas han dejado 37 huérfanos y huérfanas, 11 de ellos en Andalucía. Son estadísticas recogidas en un informe elaborado por CCOO que revela que la mitad de las víctimas convivía con su asesino.

¿Hace falta algo más para rechazar, sin matices, la violencia machista y luchar para erradicarla de una vez?

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/25n-retrocesos

Imagen de la movilización feminista celebrada el pasado septiembre. INDEGRANADA

A %d blogueros les gusta esto: