Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual la ciudadanía pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. 

Desde que, en 1989 se pusieran en marcha las primeras iniciativas en la ciudad brasileña de Porto Alegre, la figura de los Presupuestos Participativos ha ido ganando presencia tanto en América Latina como en Europa. En España, las experiencias más significativas hasta ahora se han desarrollado en ciudades como Sevilla, Córdoba, Albacete, San Sebastián, Málaga, Jerez, Getafe, Petrer, Puente Genil, Cabezas de San Juan, Sabadell, Leganés, Torreperogil, Puerto Real, Torrellano, Elche, Novelda y Santa Cristina d’Aro entre otras. Atarfe comenzo en la legislatura 2011-15.

Algunas de estas experiencias ya no están en funcionamiento mientras que otras gozan de muy buena salud, sobreviviendo sin problemas a los eventuales cambios políticos. Pero pensemos que los primeros modelos registrados en España datan de principios de siglo… Resulta curioso que en la era de la Administración digital, el Presupuesto participativo siga siendo un mecanismo actual e innovador de participación ciudadana, y aún más curioso que todavía no se encuentre recogido expresamente en la legislación española[1]. Afortunadamente sí en las Ordenanzas, Reglamentos y Cartas municipales de participación ciudadana, en el ejercicio de las potestades reglamentaria y de autoorganización de los Ayuntamientos.

Tanto tiene que ver Presupuesto participativo con Gobierno abierto que se le ha llamado también “modelo de democracia directa”, por cuanto supone la implicación de todos los ciudadanos del municipio con la posibilidad de intervenir directamente, a través de los procedimientos que se establecen, en la toma de decisiones políticas

BASADO EN https://nosoloaytos.wordpress.com/2016/02/08/que-son-los-presupuestos-participativos/

A %d blogueros les gusta esto: