En sólo 20 años, la producción mundial de plástico se duplicará alcanzando ya los 644 millones de toneladas. según un Consorcio Internacional. El problema es que ahora sólo se recicla el 10% de este material en todo el mundo. Una quinta parte de los residuos plásticos proceden de equipos electrónicos como ordenadores o teléfonos móviles.

Sólo en Europa se generan ya cada año 25 millones de toneladas de basuras de plástico y apenas se recupera para su reciclaje menos del 30%.

¿Y por qué se están multiplicando por dos los residuos de plástico? Pues, por ejemplo, porque cada europeo desecha ya cada año 16 kilos y medio de aparatos electrónicos, como lavadoras, móviles o televisores.

Cada tonelada de plástico que se recicla evita la emisión a la atmósfera de 3 toneladas de gases contaminantes que están ahora provocando el cambio climático y, además, también se ahorra un 80% de energía.

Ventajas

Un consorcio internacional formado por universidades y empresas de 20 países (entre ellos, Estados Unidos, España, y Alemania) ha puesto en marcha una campaña para pedir que se utilice siempre plástico reciclado en la fabricación de dispositivos electrónicos con el objetivo de reducir su grave impacto en el medio ambiente.

Kim Ragaret es investigadora de la Universidad belga de Gent y explica que «los plásticos son un recurso valioso con un gran potencial para ser reciclados”.

De hecho, de los más de 12 millones de toneladas de desechos electrónicos que se esperan el próximo año en Europa, se calcula que 2,5 millones de toneladas (el 23%) serán plásticos y esto supone ya la carga de 62.000 camiones, que en la mayor parte de los casos acaban en plantas incineradoras, vertederos o son vertidos directamente en el mar.

Según este consorcio, ahora a nivel mundial, sólo el 10% de los plásticos se recicla mientras que las tasas de recuperación y reciclaje de los metales y el vidrio superan el 70% en todo el mundo.

Javier Gregori

https://cadenaser.com/ser/2019/10/13/ciencia/1570952050_456924.html

FOTO: Basuras de plástico tiradas en una playa. / Jeffrey Arguedas (EFE)

A %d blogueros les gusta esto: