Los ministros del nuevo Gobierno de coalición prometen sus cargos ante el rey

No ha habido símbolos religiosos presentes, solo la Constitución, y todos ellos, incluidos los ministros de Unidas Podemos, han utilizado la fórmula tradicional de prometer «lealtad al rey»

Los ministros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez han prometido su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Desde el anterior Ejecutivo de Sánchez no hay símbolos religiosos durante la promesas de los cargos de Gobierno, solamente está la Constitución. Los nuevos ministros han cumplido con la fórmula de prometer por su «conciencia y honor» el compromiso de «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».

Iglesias: «Consejo de ministras y ministros»

Una de las promesas de cargo más esperadas ha sido la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha prometido su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno con la fórmula habitual de lealtad al rey y de compromiso de guardar el secreto de las deliberaciones del «Consejo de ministras y ministros». Iglesias, con chaqueta y sin corbata, ha sido el tercer miembro del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en prometer su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

El primero ha sido el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que, como es preceptivo, pudiera desempeñar en el acto la tarea reservada al titular de este departamento como notario mayor del Reino. Campo ha leído la fórmula en la que se compromete a cumplir las obligaciones del cargo con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución.

A continuación lo ha hecho la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, quien a diferencia de cuando prometió el cargo en 2018, no ha añadido la coletilla de «ministras y ministros» al expresar su compromiso de guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo.

Después ha llegado el turno de las otras dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y del restos de miembros del nuevo Gabinete.

El rey, presidente Pedro Sánchez, los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, posan junto al resto de ministros para la foto de familia. / Pool (Pool)

Consejo de Ministros extraordinario

Este martes 14 de enero se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno; al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa y veremos la tradicional foto de familia del recién estrenado Ejecutivo. El presidente del Gobierno informó este domingo al rey de la composición de su nuevo Gabinete, aunque no lo ha hecho personalmente en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela como ha sido habitual en las últimas formaciones de Gobierno

FOTO PORTADA: El nuevo vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias jura su cargo durante la jura de ministros del nuevo gobierno en un acto celebrado en el Palacio de Zarzuela. / EFE.

A %d blogueros les gusta esto: