Granadinos a los que seguir en 2020: Cristina Morales escritora

Cristina Morales Nacional, local, sin patria ni gobierno

La granadina Cristina Morales no es una autora cualquiera. Y no lo es porque es un caramelo para cualquier periodista, que por obligación tiene que buscar un titular. Y ella los da. Vaya si los da. Entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, su vida cambió merced a dos premios, el Herralde –otorgado por la editorial Anagrama-, y el Nacional de Narrativa. De ambos premios ha tenido la culpa una novela titulada ‘Lectura fácil’ y que, lejos de lo que su título proclama, no lo es tanto, y además está sujeta a múltiples lecturas paralelas.

Hay quien la considera una genio, y quien considera que ‘Lectura fácil’ es tan tramposa como los enseres de un trilero, condescendiente en su «buenismo contestatario y falsamente anárquico», como han dicho algunos críticos. Hay, incluso, quien la cataloga dentro de esa categoría de autores que creen «mingitar colonia» (sic). ¿Ángel o demonio? ¿De Granada o del mundo? Morales no manifiesta especial arraigo con su tierra, pero tampoco respeta la autoridad de la Policía Nacional, ni cree en patrias o en gobiernos. Porque ella es así.

Cuando las calles de Barcelona ardían por las algaradas independentistas, manifestó sin tapujos que prefería calles ardiendo a bares abiertos. Ello le supuso sonoras collejas por parte de políticos, colegas escritores y, claro, miembros de la Policía. Aunque Morales es imprevisible, los contratos obligan, y lo más lógico es que en 2020 destile un nuevo producto literario. Entonces, será el momento de saber si su éxito es una moda o si estamos ante una autora capaz de mantener su actual velocidad de crucero.

 

PUBLICADO EN IDEAL EL 7 DE ENERO:

https://www.ideal.es/granada/granadinos-seguir-2020-20200107130758-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: