La excavación en El Sombrerete abre el proyecto en Madinat Ilbira ( 1ª parte)

Esta campaña de 2005 es el inicio de un proyecto de 6 años, ampliable a otros 6 más, en la que se intenterá desvelar la organización de la alcazaba de Madinat Ilbira, fundada en el siglo IX, un siglo después de la llegada de los árabes, junto a unas estructuras anteriores, romanas y del siglo VIII.

ESTE DIARIO ES DEMASIADO INTENSO POR LO QUE SE VA A PUBLICAR EN TRES DIAS DIFERENTES.

La excavación en Medina Elvira pone el acento en el debate sobre el paso de la época tardoantigua a la altomedieval, con especial incidencia en el establecimiento de los árabes

Año de intervención: 2005. Periodo de intervención: agosto-noviembre 2005.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: sistemática.
Director de la intervención: Antonio Malpica Cuello. Arqueólogo. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada. Ayudante/s: Juan Cañavate Toribio, José Javier Álvarez García y José Mª Martín Civantos.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones

Día 22 de agosto

Inicio de la excavación
En el día de hoy, 22 de agosto, se ha comenzado el trabajo de excavación en la desaparecida ciudad medieval de Madinat Ilbira (Atarfe, Granada)

Se ha procedido al principio a una limpieza superficial con recogida del material cerámico, de construcción y de otro tipo. Al mismo tiempo se ha intentado reconocer las estructuras constructivas para delimitar los diferentes espacios que componen unidades de habitación y establecer su posible relación. En realidad, en su mayor parte son muros bastante arrasados por la erosión. Ha afectado a las construcciones y a los depósitos arqueológicos, pues la pendiente llega a alcanzar más del 40%. El relleno es a veces muy exiguo, apareciendo la roca madre casi en superficie.

Se ha trazado un sondeo de 20 m x 20 m (3100) en la denominada área 3000 de la zona I. Ésta abarca el cerro de «El Sombrerete», en donde se ubicaba la alcazaba de Madinat Ilbira. En la excavación de 2001, que fue de emergencia, se designó al área del entorno de la muralla con el número 1000 y a la parte superior, en donde apareció una vivienda de extensión considerable, excavada parcialmente, se le asignó el 2000. El sondeo ahora planteado permite analizar diferentes ámbitos pertenecientes posiblemente a varias viviendas y a espacios públicos, como calles.

El trabajo se ha concentrado en este primer día en su parte NO, en donde se ha querido identificar una especie de andén que permitiría el acceso por la zona más elevada a las viviendas. Pero este extremo habrá que comprobarlo en días próximos.

Retirada la primera UE, la 001, aparece en todo el conjunto excavado hoy una capa de color rojizo, bastante compactada que cubre espacios diferenciados por muros, lo que hace pensar que se trata de una UE, la 002, general y posterior a la destrucción de las viviendas. Sin embargo, en el presente día es poco lo que se puede decir, pues no ha sido posible desarrollar más la excavación.

Día 23 de agosto

Hallado un derrumbe de tejas en el sondeo 3100

Una vez levantada la UE 001, se identifica en todo el sondeo 3100 un nuevo estrato de color rojizo, la UE 002. Se decide excavar el ámbito 2 del sondeo 3100, el paralelo, por debajo, a la parte superior, que se presume fue un andén, mientras aquél correspondería a una habitación.

La UE 002 cubre un nivel de tejas, producto del derrumbe de la techumbre de la vivienda. Se procede a levantarla y a mantener los restos de la techumbre. En esta tarea se ocupa todo el día, dada la necesidad de estudiar el citado derrumbe y proceder a su mejor documentación. Se procede a levantar la UE 002 con sumo cuidado. Esta tarea no se termina en el día de la fecha.

Día 24 de agosto

La articulación espacial y la secuencia estratigráfica del sondeo 3100 queda cada vez más claramente definida

Hoy, 24 de agosto de 2005, se definen las UEs con cierta precisión en el sondeo 3100, dividido en dos ámbitos, el situado al O, que parece ser un andén o adarve, que denominanos A, y el que está en paralelo, al E, el B.

He aquí de forma resumida las citadas UEs:

UEN 001- Estrato vegetal que supera los límites del sondeo (20 m x 20 m).
UEN 002- Capa de tierra rojiza apisonada que cubre los dos sectores, A y B.
UEN 003- Derrumbe de piedras y tejas en el sector B.
UEC 004- Pavimento de tierra rojiza apisonada que está situado en el extremo N del sector A.
UEC 005- Muro de mampostería al O del sector B.
UEC 006- Dentro del sector B muro de mampostería situado al S.
UEC 007- Muro que se halla al E.
UEC 008- Muro que se ubica al N.

El trabajo de excavación se concentra principalmente en el sector B y, en menor medida en el A, con vistas a definir la UEN 003 de aquél y poder precisar el proceso de destrucción que ha habido en la posible vivienda que se está excavando.

Día 25 de agosto

Identificadas dos nuevas UEs, correspondientes a derrumbes de piedras y tejas
Hoy se han identificado dos nuevas UEs:
UEN 009- Derrumbe de piedras y tejas en el sector A del sondeo 3100, y
UEN 010- Derrumbe de piedras en el sector B.
Ambas deben de corresponder al derrumbe de la vivienda, si bien se hallan separadas por el muro UEC 005.
La labores se concentran en la identificación de la cara externa del muro UEC 007, que cierra presublimente el ámbito B por el S.
En el extremo meridional del sector A se procede a la identificación completa de la UEN 009.
El único material recuperado hasta el presente son tejas y algunos clavos.

Día 26 de agosto

Localizada una calle en pendiente salvada por unas escaleras

Se concentran las tareas en terminar la limpieza en el Sector B del sondeo 3100 para dejar visible la cara E de UEC 007.
A la espera de levantar la UEN 003, un derrumbe, se amplía el trabajo al sector C, que es una posible vía de comunicación formada por una suerte de escaleras labradas en la roca. Se retira aquí la UEN 002, que es general a todo 3100.
Estas posibles escaleras facilitarían el acceso debido a la importante pendiente existente en la ladera (en torno al 40%).
Los materiales recuperados son esencialmente de construcción (tejas), aunque se hanidentificado algunos fragmentos de cerámica, en su mayor parte amorfos. Destacan sólo dos fondos y un borde una marmita.

Día 29 de agosto

Se localiza otra vía de comunicación

Tras un reparador fin de semana, vuelve la excavación de Elvira.
Las tareas se concentran en el sector C, en donde se halla una vía de comunicación en forma de escaleras labradas en la roca y acondicionadas con algunos rellenos. La relación entre esta vía descendente del O al E con el muro que cierra por el N el ámbito B (UEC 008) ha sido tratada con especial atención.
Dicho muro monta directamente sobre la roca o lo hace empleando un relleno para nivelar. Tiene por su cara externa una longitud de 3,60 m, con una anchura media de 49 cm y una altura en la esquina NE de 36 cm y en la mitad de su cara exterior de 38 cm. Está mejor conservado en la parte oriental. Se ha limpiado totalmente la cara N de UEC 008, lo que ha permitido su total identificación.
Por otra parte se define otro sector, el D, en el tercio SO del sondeo 3100, comenzando los trabajos en él.

Día 30 de agosto

Comienza a dibujarse la estructura de calles y muros del sondeo 3100

Cuando está a punto de volver la mayoría de las personas de sus merecidas vacaciones, continuamos trabajando en Madinat Ilbira para que las tareas progresen y puedan admirarse los resultados.
Hoy se ha concentrado la actuación en el sector E con vistas a evidenciar en todo él la extensión del mortero de cal que aparece en gran parte del sondeo 3100 y que hemos interpretado como destrucción del tapial que montaba sobre un zócalo de piedra. Este sector E se halla al S del A.
l mismo tiempo comienza el dibujo de los sectores A (posible andén o adarve que comunica con la calle escalonada que baja de O a E) y B, situado al E de aquél. Se pretende documentarlo antes de proceder a levantarlo para conocer el posible pavimento de losas de piedras visible en algunos puntos y, posteriormente, el relleno sobre el que monta. Dicho de otra manera, una vez retirados los niveles de derrumbe podremos verificar cómo eran los de uso en el tiempo en que esta estructura estaba en funcionamiento (siglos IX y X). Pero esta tarea ha de esperar a que se documente bien el proceso de destrucción del muro, que no sólo alcanzó al tapial, sino también a una parte del zócalo de mampostería.

Aunque las dimensiones del sondeo 3100 son muy grandes (20 m x 20 m) y requieren una atención muy cuidada para conocer bien las UEs, ha merecido la pena llevarlo a cabo así, teniendo en cuenta que se pueden relacionar varias estructuras que se intuían en supeficie.

Día 31 de agosto

Una excavación bastante dura

La excavación de Ilbira es bastante dura. Ante todo por el calor sofocante que hace en medio de la falda de El Sombrerete, pero también por el hecho de que una intervención de estas características requiere mucho cuidado y detenimiento.
Prosigue hoy el dibujo de los sectores A y B para documentar bien el derrumbe de los muros y de las cubiertas antes de levantarlo. En algunos puntos se identifican lajas que pueden considerarse parte del pavimento. En los dos tercios de la parte E del sector B la erosión ha cortadopacialmente el relleno sobre el que montaba aquél.
Se sigue excavando en el sector F, situado al E del B. Se ha levantado casi totalmente la UEN 002, que cubre todo el sondeo 3100. Inmediatamente aparece una capa de tierra, piedras de tamaño mediano y pequeño y fragmentos de teja, muy similar a otras UEs del citado sodneo, pero que aún no ha sido individualizada en todo el sector F.
La minuciosidad que se debe de emplear es exigible en todos los casos, pero aquí más por la fragilidad de las estructuras constructivas y el grado de afectación que presentan por la erosión. Ha de tenerse en cuenta que la pendiente es muy fuerte (40%)

Día 1 de septiembre

Se plantean nuevos sondeos

El trabajo se concentra esencialmente en el sector F. Se observa que el tercio septentrional solamente tiene la UEN 002, mientras que en las otras zonas aparecen cantidades importantes de tejas. Precisamente en el tercio anteriormente aludido ha aparecido un clavo que probablemente perteneciera a una puerta. Debajo de la UEN 002, en ese tercio, está directamente la roca, generalmente en proceso de fragmentación natural. En el sector D y E sigue el reconocimiento de las distintas UE, apreciándose en el sector D una vaguada.
Se procede a reconocer el Área 4000. Se decide trazar 2 sondeos: el 4100 con unas medidas de 11 m x 5 m, que integraría al menos un ámbito de ocupación. Cerca del mismo, pero fuera del sondeo, quedan otros ámbitos con posibilidad de integrarlos en el proceso de excavación, o al menos evidenciarlos. El sondeo 4200 tendrá unas medidads de 17 m x 8 m. Se ha elegido porque ocupa un ámbito que ha sido previamente expoliado que además se encuentra junto a la muralla que cerraba la alcazaba.

Día 2 de septiembre

Preparativos en los nuevos sondeos

Trazados los sondeos 4100 y 4200, se analiza el área 4000 en su conjunto. Se recogen los materiales de superficie para comenzar a excavar.

En el área 3000, en el sondeo 3100, se interviene en lo sectores D, E, F y G. Ya está retirada prácticamente la UEN 002 en todos ellos. En el sector C se sigue evidenciando la roca, una vez que se quita la citada UEN 002. Parece cada vez más que ha sido acondicionada para servir de escaleras. En un determinado punto, en su tercio oiental, aparece un nivel de mortero distinto a los anteriores que parece conformar una vía de comunicación. Este extremo se comprobará en los próximos días.

Este fin de semana no cesan las tareas, puesto que se van a iniciar los trabajos de topografía de gran parte de El Sombrerete bajo la dirección de los arqueólogos José María Martín Civantos y Antonio F. Buendía Moreno.

Día 5 de septiembre

Excavación del área 4000 y continuación en la 3000

En el área 3000 se levanta la UEN 002 en el tercio oriental del sondeo 3100. Enalgunos puntos aparece inmediatamente debajo de la roca, sobre todo en la parte más septentrional, lo que hace pensar que ña escalera (sector C) se prolongue hacia el S.

En el área 4000 se comienza la excavación propiamente dicha. Una vez retirada la capa superficial (UEN 001), que es la capa de tiera vegetal que cubre toda esta área. En algunas partes se puede ver, por la alteración hecha por un furtivo sobre todo, cómo hay debajo una capa de color rojizo, posiblemente fruto del tapial que montaba sobre el zócalo de mampostería, que parcialmente se ha conservado.

Día 6 de septiembre

Avances en el área 3000 y primeros días en la 4000

En el sondeo 3100, área 3000, se concentra la actuación en el tercio meridional del sector A, y, posteriormente, en el mismo tercio del sector B, que le es contiguo.

Se retira en el sector A la UEN 003, formada por un derrumbe de tejas. Hay una cantida muy importante de fragmentos más o meos grandes. Según se ha podido comprobar, en la parte más baja de este derrumbe hay restos del mortero que las unía.

Destacamos la aparición de un candil de piquera y de parte de la cazoleta en el ángulo SO de este sector A.
En el sector B se comienza asimismo a la retirada la UEN 013, que es similar a la UEN 003 del sector A.
En el área 4000, en el sondeo 4100, se levanta la UEN 001, o capa superficial, en la parte exterior del muro, si bien cubre todo el sondeo. Inmediatamente después, en la parte occidental de 4100, fuera del muro de cierre de la estructura que hay dentro del citado sondeo, aparece la UEN 002, que está conformada por una tierra rojiza con una cantidad apreciable de tejas. Se identifican numerosos fragmentos de cerámica, apareciendo de diferentes piezas, destacando parte del cuello de una redoma vidriada en verde.

Para comprobar si se trata de células habitadas separadas entre sí, o bien son habitaciones que se articulan en torno a un espacio al aire libre, se comienza a hacer un croquis provisional, previo a la topografía total del área, en el que se incluyen las estructuras que se aprecian en superficie.

Día 7 de septiembre

La necesidad de una buena topografía

La manera de conocer el yacimiento es, aparte de la excavación de diferentes áreas, contar con una buena topografía. A esta tarea se dedica un equipo de topógrafos con el objeto de levantar las estructuras presentes y reconocibles e integrar las excavadas. Todo ello, naturalmente, está georreferenciado. Hoy se han desarrollado estos trabajos en el área 3000, incluyendo, lógicamente, el sondeo 3100.

En este sondeo precisamente se ha llevado a cabo el levantamiento de la unidad 019 en los sectores A y B. Debajo de esta UEN aparece directamente la roca madre.

En el sondeo 4100 se ha podido identificar en su totalidad la capa que contiene tejas y mortero, seguramente procedentes de la caída de la techumbre y del tapial de los muros que montaban sobre el zócalo de mampostería, del que queda una pequeña parte, en algunos puntos apenas dos hiladas.

Se ha procedido a reconocer el sector de la muralla que cierra por el O la alcazaba de Madinat Ilbira para su posterior representación cartográfica.

Día 8 de septiembre

Apertura de un nuevo sondeo

En la jornada de hoy en el sondeo 3100 se realiza el trabajo topográfico. En el sector A se procede a levantar la UEN 018, que es un derrumbe de tejas con algunas piedras de mediano tamaño. Mientras, en el sector D se retiran la UEN 028, 030, que eran dos estratos de tierra acumulados en una pequeña vaguada situados sobre las UEN 023 y 027.

En el área 4000 continúan igualmente los trabajos. En el sondeo 4100 se continúa levantando la UEN 004 del sector B. Se trabaja asimismo en el sector C retirando la UEN 001.

Han dado comienzo los trabajos en el sondeo 4200, situado al Suroeste del 4100. Aquí he ha comenzado a levantar la UEN 001, que se corresponde con la tierra vegetal. Su retirada está poniendo de manifiesto la cresta de una estructura cuadrangular y un tramo de la muralla que desciende desde la parte alta del cerro del Sombrerete. Asimismo, se evidenciando los daños causados por los expoliadores en este sondeo que habrán de ser posteriormente evaluados.

Día 9 de septiembre

Continúan la apertura del sondeo 4200 y los trabajos de topografía

En el Área 4000 los trabajos se concentran en el Sondeo 4200, empieza a retirarse la UEN 001 dejando visible un estrato de tierra rojiza bastante suelta, es la UEN 002. En este sondeo encontramos gran cantidad de fragmentos cerámicos y de tejas tanto en superficie como en los expolios que hay en el interior del mismo.

El Sondeo 4200 ha sido topografiado, en concreto todas las estructuras del Complejo Estructural 1 y la UEN 004, que es un derrumbe que encontramos en su interior. Asímismo se toman puntos topográficos al Sondeo 4200 para su georreferenciación.

Se continúa en el sondeo 3100 levantando completamente la UEN 18 y comenzando con las UEN 24 y 25 de los sectores A y E, que se corresponden con otro derrumbe compuesto por tierra compactada con una pequeña proporción de cal y algunas tejas y piedras de mediano tamaño.

Se han comenzado a topografiar todas las estructuras visibles en el Área 3000 para poder realizar una cartografía detallada del cerro del Sombrerete con los restos que en él se encuentran.

SIGUE EN LA SEGUNDA PARTE

http://www.arqueologiamedieval.com/excavaciones/55/la-excavacion-en-el-sombrerete-abre-el-proyecto
A %d blogueros les gusta esto: