El Gobierno retrasa 10 años su compromiso para retirar los coches diésel y gasolina

El Consejo de Ministros ha declarado la emergencia climática en nuestro país y detalla las cinco líneas de acción que pondrán en marcha en los 100 primeros días de Gobierno

También ha activado el pago de 103.000 millones de euros de las entregas a cuenta a las comunidades y, como estaba previsto, se ha aprobado el aumento del 2% al salario de los funcionarios, «una prioridad máxima»

Además, todos los ministros comparecerán a petición propia en el Congreso para explicar sus planes

La primera Declaración de Emergencia Climática aprobada por un gobierno español contiene 30 «líneas de acción», con algunas novedades. Y dos son sin duda importantes: el Gobierno obligará a las ciudades de más de 50.000 habitantes a crear «zonas de bajas emisiones» (como el famoso Madrid Central), pero retrasa diez años más, al 2050, la retirada de los coches que usan gasolina o diésel, siguiendo las directrices de la Unión Europea para reducir la contaminación del aire según explica la Vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la reunión del Consejo de Ministros. Estas dos medidas están en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que el Ejecutivo se compromete a aprobar antes de 100 días.

En total, la primera Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Gobierno contiene 30 medidas, y, entre ellas, destaca también la no concesión de nuevos subsidios públicos a los combustibles fósiles, como el petróleo o el gas, o la creación de una Asamblea Ciudadana, en la que podrán participar los jóvenes y cuyo objetivo es aportar nuevas ideas para frenar el cambio climático.

Además, el Ejecutivo también se compromete a aprobar una Estrategia para la Protección de la Costa, con la que se pretende prevenir daños como los provocados por las gotas frías o los temporales marinos.

Tras la primera reunión ordinaria del Consejo de Ministros, Teresa Ribera ha asegurado que esta primera Declaración de Emergencia Climática se aprueba «por motivos de justicia y responsabilidad». Mientras, a los ecologistas «la música suena bien, pero les falta la letra».

Javier Gregori

https://cadenaser.com/ser/2020/01/21/politica/1579608637_913253.html

A %d blogueros les gusta esto: