La incorporación de la celebración de fiestas tradicionales en la escuela (como el Carnaval) coopera plenamente en la consecución de algunas finalidades del curriculo.

La razón de ser de la escuela es contribuir a la preparación de buenos ciudadanos, que los niños y jóvenes conozcan y comprendan la cultura de la sociedad en que viven y que asuman el papel de conservarla y enriquecerla, todo ello fomentando el desarrollo de las competencias necesarias para poder participar de los bienes materiales y sociales que el entorno ofrece y vivir, así, una vida plena y digna.

La fiesta del Carnaval es un excelente momento para trabajar la Educación en Valores a través de la representación de roles. Así, el docente debe saber sacarle partido a esta época del año y utilizar las canciones y disfraces como un recurso educativo más.

El Carnaval es una fiesta de tradición popular que se remonta siglos atrás. Es un acontecimiento que tiene lugar una vez al año, por lo que, desde la escuela, no podemos obviar que el Carnaval existe y que es una fiesta en la que participan pequeños y grandes.Desde la escuela, se debe aprovechar el interés del niño y la niña por esta fiesta y trabajarla de forma globalizada.

La época de Carnaval supone una fecha ideal para trabajar contenidos del currículo de muy diversas formas. Bien puede trabajarse como centro de interés, como Unidad Didáctica, como Proyecto de Trabajo, como acontecimiento que tiene lugar centro… Todo ello depende la concepción metodológica del docente en el aula y del propio centro.El maquillaje y los disfraces constituyen un elemento motivador para niños y niñas y son un medio idóneo para representar la realidad a través del juego simbólico

Muestra de ello es el PASACALLES QUE HOY los centros escoalres de Atarfe (LA COLMENA, SAFA, JIMENEZ RUEDA, ATALAYA…)han realizado por nuestro pueblo.

Los más pequeños protagonizan la inauguración del Carnaval de este año con el tradicional Pasacalles Infantil. Una vez más los Atarfeños y Atarfeñas llenan nuestras calles de Colorido. Tenemos por delante un fin de semana de fiesta y diversión que os deseamos que disfruteis muchísimo.

VIDEO DEL AYUNTAMIENTO DE ATARFE:

A %d blogueros les gusta esto: