La contaminación atmosférica provoca ya 8,8 millones de muertes al año en todo el mundo y esto, de media, reduce la esperanza de vida casi tres años, según advierte un nuevo informe científico realizado por el prestigioso Instituto Max Planck de Alemania.

Cada año en el mundo ya mueren más personas por respirar aire contaminado que por todas las guerras, el tabaco y enfermedades muy extendidas como la malaria o el sida, juntos.

Esta es la dura advertencia de un nuevo informe científico realizado por dos prestigiosos centros de investigación de Alemania: el Instituto Max Planck de Química y el Centro Médico Universitario de Mainz.

Esta nueva investigación eleva a 8,8 millones el número de muertes en el 2015 por este tipo de contaminación y concluye que se trata ya de una auténtica “pandemia”.

Más incidencia

Además, como novedad, estos investigadores han demostrado que, a nivel mundial, tres de cada cuatro muertes provocadas por la contaminación del aire afecta a personas mayores de 60 años.

Este es el primer estudio que muestra los efectos de la contaminación del aire sobre las muertes según la edad, el tipo de enfermedad y también su efecto sobre la esperanza de vida a nivel de países y regiones individuales.

«Dado que el impacto de la contaminación del aire en la salud pública en general es mucho mayor de lo esperado, y es un fenómeno mundial, creemos que nuestros resultados muestran que existe una pandemia de contaminación del aire. Los responsables políticos y la comunidad médica deberían estar prestando mucha más atención a esto”, ha afirmado Thomas Münzel, uno de los científicos alemanes que ha coordinado este estudio.

Muertes evitables

La buena noticia es que si los gobiernos redujeran el acceso de los coches a las grandes ciudades, según este informe científico, se podrían evitar cinco millones y medio de muertes anuales en todo el mundo.

Asia oriental tiene la mayor pérdida de esperanza de vida debido a la contaminación del aire: cuatro años menos, seguida de África (se pierden tres años de media) y Europa, con un promedio de 2,2 años de esperanza de vida perdidos.

FOTO:Contaminación del aire en Madrid. / ÓSCAR J.BARROSO/EUROPA PRESS – Archivo (EUROPA PRESS)

https://cadenaser.com/ser/2020/03/03/ciencia/1583193605_325651.html

A %d blogueros les gusta esto: