Coronavirus, bulos, prevención y síntomas: medidas que no evitan contagios

Ante la masiva información que recibimos diariamente sobre el coronavirus, es importante no caer en la tentación y saber identificar los bulos sobre el coronavirus que se encuentran por la red y que informan sobre síntomas del coronavirus y cómo prevenir el contagio de forma errónea e, incluso, peligrosa para la salud.

En este sentido, y para prevenir la difusión de bulos sobre el coronavirus, cabe destacar la última publicación de la enfermera e influencer María Ramírez (@lovenursingmery)que señala varios bulos sobre cómo evitar el contagio de coronavirus.

La enfermera realiza este vídeo tras recibir en uno de sus grupos de WhatsApp un mensaje con un listado donde se detallan hasta 4 medidas para prevenir la infección del coronavirus que no tienen respaldo científico y, por ende, no son efectivas.

Bulos sobre la prevención del coronavirus

A continuación, se muestran los bulos sobre la prevención del coronavirus que la propia enfermera ha querido compartir en sus redes:
1. Beber agua caliente
Tomar líquidos que se encuentren a altas temperaturas no garantiza que el coronavirus desaparezca. La enfermera añade que, «el virus no sobrevive en el agua caliente.» La Organización Mundial de la Salud ya advirtió que no hay pruebas científicas que avalen que las altas temperaturas acaben con el coronavirus.
2. Ponerte al sol
Otro de los bulos ofrecidos por la influencer es, el de la exposición solar para la eliminación del coronavirus. Desde la OMS aseguran que no hay estudios científicos solventes que demuestren que ponerse al sol tenga un efecto protector ante infecciones virales.
3. Hacer gárgaras
La profesional comenta que, otro bulo del coronavirus es hacer gárgaras para evitar que el virus llegue al sistema respiratorio, y no contagiarte.
Tampoco existen pruebas científicas que demuestren esta teoría y desde la OMS, aseguran que «no hay evidencia de que las gárgaras con enjuague bucal protejan de la infección con la COVID-2019
4. Aguantar la respiración 10 segundos para diagnosticar el coronavirus
La enfermera recalca que otro de los bulos que le ha llegado es el de hacer una prueba respiratoria para comprobar cada mañana si se tiene coronavirus o no. El bulo recomienda «inspirar profundamente y retener la respiración durante 10 segundos.

Si aguantas sin toser y sin dificultad y/o sensación de opresión» podría supuestamente descartar el contagio por coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura que, estos procedimientos no sirven para diagnosticar el nuevo coronavirus, que solo se puede diagnosticar con una prueba de laboratorio.

Ante éstos y otros bulos, la OMS comparte en su páginal oficial las respuestas a los diferentes «remedios» para eliminar el coronavirus.  

Tras la publicación del vídeo, que ya cuenta con más de 5.000 reproducciones en menos de un día, los usuarios han querido compartir sus respuestas a estos bulos del coronavirus. 

«

A %d blogueros les gusta esto: