«Sierra Elvira. Un parque de dimensiones desconocidas» por Antonio Buendia Moreno

Sierra Elvira, con Atarfe a la cabeza, se postula hoy día, como un parque periurbano dentro de lo que sé esta llamando el cinturón metropolitano, y se perfila como una de las singularidades de nuestro territorio, a mi entender, con mas posibilidades de desarrollo, desde un punto de vista municipalista, bajos los epígrafes de “local”,”endogeno” y “sostenible”, pero a su vez, por circunstancias del azar, puede llegar a jugar ese papel del cual todos hablan y pocos lo consiguen, es decir, “desarrollar en ella un proyecto piloto” y “crear un efecto demostrativo”.

Sierra Elvira, por su configuración orográfica y su encuadre geográfico, tiene y posee en su fisonomía esos valores, naturales, ecológicos, históricos, etc., que el ciudadano de a pie, busca afanosamente y suele encontrarlos o bien desperdigados o bien en puntos lejanos. Aquí, estos aparecen conjugados en esta unidad, de forma armónica y atractiva. No podemos dejar pasar, el hecho, de que esa misma singularidad orogenica hizo de la explotación “indiscriminada” de sus valores geológicos, una perdida más o menos importante de su armonía paisajista, si bien, tenemos que romper una lanza a favor de los programas que de una u otra forma están actuando para recuperar ese selenico paisaje. Actualmente podemos hablar de sus valores, al menos en varias vertientes.

Disfrutar hoy del paisaje y las panorámicas que se ven desde la ermita de los Tres Juanes y las áreas de restauración que allí se han montado, parece que era necesario e incluso obvio. Si bien no faltaran detractores de esta actuación, tenemos que decir, al menos en honor a la verdad, que dicha actuación hace que esta Sierra deje de ser la gran desconocida del territorio, para llamar la atención al viajero, al visitante y al foráneo, sobre sus posibilidades. Al tiempo que tenemos que aclarar, que en ella han participado programas de calado social como el de Escuelas Taller y Casas de Oficios, haciendo de su recuperación un acto de todos. Se han potenciado igualmente actuaciones desde programas de desarrollo comunitario como el PRODER, auspiciado, desde la administración pública esa vertiente lúdica que puede ser motor de desarrollo de la Sierra.

Pero Sierra Elvira esconde algo más que una vertiente lúdica, esconde una vertiente cultural rica y prolija en estos recursos. Podíamos decir, que en ella se conjugan de alguna forma “Las Edades del Hombre”. Desde sus estribaciones más limítrofes, en las que aparecen vestigios del Paleolítico superior, pasando por el neolítico,(al aire libre y en cuevas) la presencia de pinturas rupestres, de poblados de época prehistórica, la huella del mundo iberico-romano, pero será sobre todo, dentro del termino municipal de Atarfe, donde la huella del mundo medieval y la presencia de una ciudad “carismática”, Medina Elvira, en nuestra historia local la que pueda y deba jugar un papel crucial, y me atrevería a comparar, dentro del ámbito de la puesta en valor del patrimonio histórico, que Medina Elvira puede ser a Granada, lo que Medina Azahara es a Córdoba. La presencia de sus restos materiales, ya expuestos y presentados en diferentes ocasiones, de esmero y cuidado trabajo, es lo que me permite aventurar tal comparación.

Pero existe otra vertiente en Sierra Elvira. Su vertiente geológico natural-deportiva. Hace poco tiempo, en Ideal, se publicaban unos itinerarios geológicos, que vislumbraban una de la posibilidades que encierra su textura orogenica, amen de actividades complementarias de carácter pedagógico, que pueden dar complementariedad al desarrollo de la LOGSE, pero es en su interior, en ese interior físico donde esconde también uno de sus grandes potenciales. El mundo subterráneo es en esta Sierra, por así decirlo, escuela de formación de la espeleología. En ella practican desde hace mucho tiempo, grupos granadinos de espeleología, como el Iliberis, que durante años ha realizado un estudio pormenorizado de este Karst, o el grupo de espeleólogos granadino, el de Maracena, y otros que no son mas que herederos de los trabajos iniciados en los años 50 por el 4P o G.E. Pedro Acuña. Grandes verticales, sinuosos desarrollos horizontales, lagos, formaciones karsticas, encierran este apasionante mundo subterráneo, que bien en su forma deportiva o en su forma de investigación, configura una atractiva actividad.

Hemos querido enseñar a los lectores, o al menos esa era nuestra intención desde esta pagina dedicada a Atarfe, de forma muy somera, lo que Sierra Elvira puede dar de sí, en tanto, unidad o parque ludico-recreativo o historico-cultural, así como los elementos que encierra y la convierten hasta hoy, en la gran desconocida del granadino a pesar de estar tan cerca pero tan lejos al mismo tiempo.

 

PUBLICADO POR IDEAL EN EL LIBRO»  ATARFE EN PAPEL» PAGINA  68-69

A %d blogueros les gusta esto: