El cambio en las temperaturas y las precipitaciones 

Los últimos años han sido los más cálidos registrados desde que empezaron a realizarse mediciones en 1880. Desde entonces la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado casi 1 grado centígrado y según la Organización Meteorológica Medioambiental, de continuar así, para 2100 podría elevarse entre tres y cinco grados más. No es solo que nos toque pasar más calor, el incremento de temperaturas conlleva un mayor riesgo de inundaciones, de meteorología extrema y de incendios, entre otras cosas.

El deshielo de los polos y glaciares

También la temperatura de los océanos ha aumentado en las últimas décadas. Por poner un ejemplo, la del Mar Mediterráneo ha subido casi 1,5 grados de media en los últimos 35 años. La consecuencia directa es el deshielo de los polos y la desaparición de los glaciares. Los científicos estiman que la desaparición total de la capa de hielo del Ártico supondría una elevación del nivel del mar de siete metros, con las consiguientes inundaciones y crecidas de los ríos.

La desaparición de especies animales

Este dato resulta, si cabe, más impresionante: en las últimas cuatro décadas ha desaparecido más de la mitad de la población animal salvaje del planeta. Así lo indicaba un inquietante informe de WWF y la Sociedad Zoológica de Londres publicado en 2016. Los expertos pronosticaban entonces que, a ese ritmo, para 2020 habrían desaparecido casi dos tercios de los animales que había en 1970. El cambio climático acelera la extinción de especies. Están desapareciendo a un ritmo tal, que muchos científicos consideran que estamos viviendo la ‘sexta gran extinción’.

Los migrantes del cambio climático

El calentamiento global impacta de muchas maneras evidentes: sequías, inundaciones, cambios meteorológicos… Pero somos menos conscientes de otro de sus graves efectos: las migraciones. A pesar de que en la actualidad es difícil cuantificar el número de personas afectadas por este problema, un informe publicado por el Parlamento Europeo en 2018 indica que en la década anterior más de 26 millones de personas al año se habían obligadas a dejar sus hogares debido a inundaciones, tormentas o terremotos. Según ACNUR, en los próximos cincuenta años podrían ser entre 250 y 1.000 millones las personas tengan que abandonar su hogar por esta causa.

Candela Navarro

https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1154834048615/cuatro-efectos-del-cambio-climatico-dificiles-de-negar.1.html?fbclid=IwAR2krt0F16Uh8rOhy6LY_laf8WLQy1HAu6kjy9rGINVIkGySTLQsuqvEdRk