El coronavirus llega a dos asentamientos de refugiados en Grecia

21 solicitantes de asilo que residen en los asentamientos de Ritsona y Malakasa han dado positivo por coronavirus.

Ritsona, situado a 75 kilómetros al norte de Atenas, ha sido puesto en cuarentena por el gobierno griego, después de que 20 residentes dieran positivo por COVID-19. Cualquier movimiento dentro y fuera del asentamiento, que alberga a 2.000 personas, estará restringido durante 14 días, según ha informado el Ministerio de Migración.

Se trata del primer asentamiento de refugiados que registra casos positivos de coronavirus desde que se produjo el brote de la enfermedad.

Una mujer de 19 años residente en Ritsona dio positivo por coronavirus después de dar a luz en un hospital de Atenas la semana pasada. Tras conocerse este hecho, se realizaron las pruebas a otras 63 personas, de las cuales 20 dieron positivo por coronavirus.

El asentamiento cuenta con un área de aislamiento para pacientes con coronavirus en caso de que surja la necesidad. Es fundamental extremar las medidas de prevención para evitar una catástrofe humanitaria.

Además, recientemente, el gobierno griego ha puesto en cuarentena un segundo campo de refugiados, despúes de que un hombre afgano diese positivo por coronavirus. Se trata del campo de Malakasa, a 38 kilómetros al norte de Atenas, donde viven más de mil de personas.

Grecia registró su primer caso de coronavirus a finales de febrero. Hasta el momento, ha registrado 1.415 casos y 50 muertes.

ACNUR en Grecia

En Grecia, ACNUR ha intensificado su apoyo a las autoridades para aumentar la capacidad de agua y saneamiento, entregar artículos de higiene y establecer y proporcionar unidades médicas y espacios para detección, aislamiento y cuarentena.

ACNUR también está facilitando el acceso a información de calidad para los solicitantes de asilo a través de líneas de ayuda e interpretación, y mediante la movilización de voluntarios refugiados. Además, ha instado a las autoridades a ampliar las transferencias al continente desde los centros de recepción de las islas del Egeo, que se encuentran absolutamente desbordadas, donde 35.000 solicitantes de asilo se alojan en instalaciones para menos de 6.000.

De momento, en las islas griegas no se han detectado casos positivos por COVID-19.

A %d blogueros les gusta esto: