La contaminación del aire cae un 58% en España, el mayor descenso histórico

El confinamiento de la población y un aumento de las lluvias provocan el mayor descenso histórico en las concentraciones de gases y partículas tóxicas de las grandes ciudades de nuestro país, según el nuevo informe de Ecologistas en Acción

Por ciudades, las mayores reducciones de la contaminación del aire se han registrado en Alicante (un 72% menos de NO2) y Valencia (un 69% menos). En cambio, la menor caída ha afectado a Oviedo (un 42% menos) y Zaragoza (45% menos).

Mientras tanto, entre los dos grandes núcleos urbanos, Madrid ha rebajado sus niveles de dióxido de nitrógeno un 59% y Barcelona, el 62%, de media.

Según este informe, el aumento de las lluvias durante la primavera también han contribuido, de manera importante, a mejorar la calidad general del aire. De hecho, este ha sido el abril más lluvioso desde que se tienen registros históricos.

Datos oficiales

Este informe realizado por Ecologistas en Acción analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 129 estaciones de medición, repartidas entre las 26 principales ciudades del estado español durante los meses de marzo y abril del 2020 y, a la vez, los compara con la información registrada durante los últimos diez años.

Por lo tanto, ofrece una gran «foto fija» de la calidad del aire urbano antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento como consecuencia de la pandemia del Covid 19.

Y estas son las principales conclusiones. Primero: los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (el principal gas contaminante que emiten los coches de gasolina y diesel) sea reducido, de media, un 58% en España, una caída sin precedentes históricos.

Esos niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma son los más bajos para los meses de marzo y abril de la última década en todas las ciudades de nuestro país y, además, se mantienen «muy por debajo del valor límite legal de la Organización Mundial de la Salud», como ha explicado Miguel Angel Ceballos, el coordinador de este informe estatal.

Menos ozono

El NO2 provoca cada año en España alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones.

Por otra parte, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono también han disminuido de forma notable en la primera mitad de la primavera

https://cadenaser.com/ser/2020/05/04/sociedad/1588587454_309171.html
 
 

 
A %d blogueros les gusta esto: