Os traigo una imagen evocadora de lo que conocemos en Granada como ERMITA DE SAN SEBASTIÁN y que fuera morábito durante varios siglos: desde el s. XIII, cuando se construyó, hasta que Granada se convirtió en una ciudad cristiana.

 
Pero volvamos al principio. En época almohade y nazarí fue un oratorio en el que residía un santón; un lugar al que acudían los granadinos para hacer retiro espiritual y rezar. Los alrededores se convirtieron poco a poco en cementerio, como aún ocurre en lugares de este tipo que están en uso en la actualidad. Entonces aún se dibujaba en el cielo la cúpula semiesférica que cubría la qubba en que consiste básicamente el espacio edificado. No es el caso de nuestros días ni de los de nuestra imagen, pues cuando el artista plasmó su visión de la ermita ya se había cubierto la construcción con el tejado que desde entonces vemos y que entre tanto ha sufrido algunas reparaciones. La espadaña para campana también es cristiana.
 
No obstante, si nos fijamos bien constatamos que lo hispano-musulmán no ha desaparecido totalmente: aún vemos el arco de herradura del vano de entrada y si buscamos en la zona Sudeste reconoceremos un hueco tapiado que puede corresponder al antiguo mirhab: el nicho de oración orientado comúnmente hacia la Meca. Y, con unas dimensiones espectaculares, podemos descubrir bajo el cercano Camino de Ronda los restos arqueológicos de la enorme alberca de 500 m2, en linea con su entrada principal, que sirvió para acoger una especie de juegos de batallas navales.
 
A parte de lo pintoresco del singular edificio, se cuenta entre sus méritos el ser la única antigua rábita que se ha conservado en nuestra ciudad. Para el gran público puede que recuerde al hecho de haber sido el lugar que sirvió de telón de fondo histórico-artístico para la recreación de la ceremonia de la toma/entrega del Reino de Granada. Sí.. aquél famoso cuadro de F. Pradilla de la entrega de Granada que podemos admirar (en copia de Moreno Carbonero) a la entrada de la Capilla Real..
 
Por cierto que la realidad de esos ceremoniales que simbolizaron el gran giro socio-político de 1492 fue algo más compleja e interesante de lo que aparece en el famoso óleo, pero éso, D.m. lo podemos hablar otro día..
 
Salud y buena semana !
 
Texto: marianaofficialguide sobre imagen del s.XIX
PUBLICADO POR

Mari Adet
A %d blogueros les gusta esto: