La fase 2 de la desescalada ha llegado a Granada.

Tras el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de que la provincia, que una vez más había quedado rezagada junto a Málaga en el avance de la desescalada, pasará este lunes 1 de junio a la siguiente fase, las dudas sobre lo que se puede o no hacer vuelven a asaltar a los granadinos. Sin embargo, prácticamente se trata de las mismas actividades que durante la fase 1, eso sí, con más libertad horaria y mayor número de personas, e incluyendo la posibilidad de darse el primer baño del año en las playas, ir al cine, al teatro o a comprar a un centro comercial, siempre ataviado con la mascarilla, que sigue siendo obligatoria.

Adiós a las limitaciones horarias para niños y el deporte

Con la llegada de la fase 2, quedan abolidas las limitaciones para los desplazamientos de los niños y la práctica de actividad física no profesional. Esto quiere decir que, a partir de que Granada entre en esta fase, la famosa regla para los menores de 14 años del 1-1-1-1 -una vez al día, una hora, hasta 1 kilómetro del domicilio y con un adulto-, que se englobaba entre las 9:00 horas y las 21:00 horas, desaparece.

Con la modificación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles 27 de mayo, los niños que residan en zonas en fase 2, es decir, en Granada a partir del lunes, podrán salir de sus domicilios a cualquier hora, sin límite de tiempo, ni tampoco de cantidad de veces.

De igual modo, también se eliminan las franjas horarias para realizar deporte no profesional, así como el número de veces que se podrá salir a practicar actividad física.

Reapertura de las playas

Hasta ahora, las playas de la provincia solo permitían paseos o la realización de actividades deportivas acuáticas, sin embargo, la fase 2 ya sí permite la estancia en la arena y el propio baño. Eso sí, debiendo cumplir con la norma básica de todo el proceso de desescalada: el mantenimiento de una distancia de seguridad de dos metros.

Si bien, de momento habrá que esperar para conocer las medidas a tomar por los distintos municipios del litoral granadino para controlar el aforo y realizar la reapertura de las playas.

Reuniones de hasta 15 personas

Hasta ahora, se permitían reuniones de un máximo de 10 personas, una cifra que en fase 2 aumenta hasta 15. Pese a ello, quienes decidan mantener este tipo de encuentros deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas para la prevención del coronavirus, así como una distancia de seguridad de, al menos, dos metros. Si bien, en aquellos casos en los que no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad se deben llevar a cabo medidas de protección física, higiene de manos y uso obligatorio de mascarillas.

Piscinas

Las piscinas pueden volver a abrir aunque tan solo con un 30% de su aforo y controlando en todo momento el número de bañistas que se encuentren dentro del agua. Desde el Gobierno se exige el establecimiento de turnos para que los usuarios puedan acudir a bañarse y se mantiene la prohibición de usar las duchas de los vestuarios o las fuentes de agua.

Centros comerciales

Los grandes centros y parques comerciales de Granada pueden volver a abrir sus puertas en la fase 2. Sin embargo, tendrán que hacerlo en base a unas restricciones de aforo. En concreto, no se podrá superar el 30% del aforo del centro y dentro de los locales, del 40%. Además, tendrán un horario preferente para las personas mayores. 

Permanecerán cerradas las zonas infantiles o recreativas y las zonas de comunes; si hay puestos de información, tendrán que instalarse mamparas de metacrilato y establecer un sistema de conteo de público. Asimismo, tendrán que respetarse las medidas de distanciamiento social incluso en los aparcamientos.

Sí al interior de los bares pero no a las discotecas

Con aforo limitado a un tercio de la capacidad habitual, garantizando la separación entre clientes y entre las mesas y sin poder consumir en la barra, los bares y restaurantes granadinos, que hasta ahora solo podían recibir clientes en sus terrazas, pueden reabrir el interior de sus locales.

Las zonas comunes de los hoteles podrán también reabrirse, limitando el aforo a un tercio, si bien, los servicios de cafetería y restauración seguirán sujetos a las anteriores restricciones con las que ya contaban. Asimismo, también siguen restringidas las discotecas y bares nocturnos, que todavía no podrán reabrir sus puertas.

Regreso al cine, al teatro y a los museos

Con solo un tercio del aforo como máximo, con butacas preasignadas con anterioridad y con todas las medidas de higiene, tanto para usuarios como para los trabajadores, los cines, auditorios y teatros de Granada ya pueden reabrir con la llegada de la fase 2.

También reabrirán varios de los museos de la provincia, también con restricciones, pero no lo hará de momento la Alhambra, la cual continúa adecuando las medidas para garantizar la seguridad tanto de trabajadores como de visitantes.

Visitas a residencias de ancianos

El BOE recoge que, en la fase 2, «las comunidades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes».

En concreto, la Junta de Andalucía avanzo que se requeriría a las residencias la elaboración de un protocolo para las visitas, el cual debe incluir al menos la planificación de las visitas de un familiar -solo podrá estar una hora-, a quien se tomará la temperatura antes de entrar.

Bodas y cultos religiosos

Podrán celebrarse bodas con un aforo máximo de 100 personas en espacios al aire libre. Si en cambio es en un lugar cerrado, el aforo se reduce a la mitad, a 50 personas. Estas celebraciones podrán llevarse a cabo tanto en instalaciones públicas como privadas. Pese a ello, durante la ceremonia nupcial se obliga a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

En cuanto a la cantidad de personas que podrán asistir a misas, velatorios y entierros, se amplía el aforo máximo permitido hasta el 50%, manteniendo las mismas medidas de seguridad e higiene especificadas para la fase 1. Además, se debe poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desintectantes a la entrada.

Turismo

En la fase 1 los hoteles ya podían abrir sus habitaciones, pero la novedad de la 2 es que se pueden abrir al público las zonas comunes, con la premisa de siempre: que no se supere el tercio del aforo y medidas de seguridad. Si se va a celebrar un evento, o una actividad de animación, se debe hacer además garantizando las medidas de higiene y habiendo ventilado el espacio dos horas antes, aunque preferiblemente han de ser al aire libre. No pueden superar las 20 personas. Las piscinas y spas de los hoteles pueden abrir siguiendo las mismas indicaciones que las piscinas públicas. En esta fase no se puede salir de la provincia en la que se encuentre, eso queda reservado para la conclusión de la desescalada, es decir, para la ‘nueva normalidad’.

Trabajo

Se mantiene la recomendación de fomentar el teletrabajo «siempre que sea posible». En empresas, comercios y centros deben ser accesibles geles hidroalcohólicos o desinfectantes, y agua y jabón si esto no es posible. Se debe garantizar la distancia de seguridad entre empleados, también en las zonas comunes, y, si no se puede, disponer de equipos de protección adecuados. El control horario por huella dactilar tendrá que sustituirse, o desinfectarse el sistema cada vez que se utilice. Si alguien presenta síntomas, él o la empresa deben ponerse en contacto con los servicios sanitarios de su comunidad o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, colocarse una mascarilla y abandonar el puesto de trabajo hasta ser evaluado. Las empresas tendrán que reorganizar los horarios para evitar aglomeraciones u horas puntas. 

A %d blogueros les gusta esto: