ARTICULO PUBLICADO EN EL MIRADOR DE ATARFE DE MARZO DE 2006

* La nueva vía bordea Sierra Elvira por el río Cubillas e incorpora un corredor verde y un carril bici.

 Cuatro kilómetros de carretera bastarán para unir por la distancia más corta la ciudad de Atarfe con el anejo de Caparacena, situado hoy de la población principal a más de 12 kilómetros por carretera y al que hay que acceder recorriendo 8 kilómetros de autovías por los términos de Pinos Puente y Albolote, más otros cuatro por carreteras comarcales.

Las obras de esta nueva vía han dado comienzo a principios de esta semana y en esta primera fase  se actuará sobre una distancia de dos kilómetros, que comienza en el Camino de las Canteras y concluye en el Collado de los Pinos.  El proyecto lo acomete el Ayuntamiento atarfeño junto a la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Este primer tramo estará terminado en un plazo de seis meses.

Esta iniciativa no solo permitirá cubrir en pocos minutos la distancia entre la ciudad  y su anejo, sino que va a articular, al mismo tiempo, la zona de Medina Elvira, declarada bien de interés cultural (BIC), lo que permitirá acelerar el proceso de investigación arqueológica en las excavaciones más extensas que se están desarrollando hoy en Europa.

La vía incorpora también un corredor verde de cuatro metros de anchura y un carril bici de dos metros de ancho, que proveniente de Granada,  conectará la capital y las poblaciones metropolitanas de Armilla, las Gabias, Vegas del Genil, Santa Fe y Atarfe con el Pantano de Cubillas. Tanto el corredor como el carril bici continuarán hasta el río en esta primera fase.

La plataforma total de la vía será de 16 metros de anchura: diez para la carretera, dos para el carril de bicicletas y cuatro para el corredor verde. Para cubrir de vegetación  este último,  se están haciendo análisis de polinización en Medina Elvira con el objetivo de conocer el tipo de planta autóctona que había en la zona en los siglos VIII al X  y repoblar con estas especies. El presupuesto total de este primer tramo de obra ronda los 600.000 euros.

La segunda fase del proyecto, otros dos kilómetros, es más compleja y atraviesa lugares donde dominan bellos paisajes junto  río Cubillas. En este tramo se llevará a cabo un minucioso estudio de impacto medioambiental y los trabajos acometen la mejora de una vieja pista -de algo más de 1.800 metros-, que ya existe en muy mal estado.

 MIRADOR DE ATARFE AÑO 2006

 

 

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