FUENTES GRANAINAS. «El l Paseo de los Tristes»

En este recorrido por las fuentes granainas, me vais a permitir el pequeño privilegio de comenzar por la fuente de mi barrio en el Paseo de los Tristes.

Fue construida en 1609, su coste fue asumido en su totalidad por el ayuntamiento de Granada, siendo corregidor de la ciudad Don Mosen Rubí de Bracamonte Davila, como bien lo indica una inscripción en interior de la misma fuente.

Su estilo es barroco, y fue la única fuente del siglo XVII fabricada y proyectada expresamente para éste lugar, y que afortunadamente, allí sigue, cosa rara en Granada, donde prácticamente todas sus fuentes han bailado de un lado a otro.

Bueno, en realidad está, también se movió, pero solamente unos metros la separaron de su compañero de tantos años, el Río Darro, como podemos observar en esta magnífica foto, desde entonces preside el centro del paseo.

Juega un papel primordial en el entorno, estableciendo diversas conexiones entre el visitante o espectador, y el paisaje que le rodea, según el punto de vista que se adopte, si se observa la fuente dando la espalda al barrio, se vislumbra como telón de fondo la Alhambra, el Hotel del Bosque (llamado también Hotel Reuma, o la maleta) y el bosque de la ladera norte de la Sabika. Si observamos la fuente desde la Cuesta de los Chinos o desde el Puente del Aljibillo, se verá tras ella, la Casa y el Puente de las Chirimias y el principio de la Carretera del Darro.

Su descripción, la fuente es de base octogonal y elaborada con mármol de Sierra Elvira, y consta de dos plantas;

El fuste es de planta cuadrada y en forma de pilar, cajeado en sus cuatro lados con base y remate rectos.

Las tazas inferior y superior, son totalmente lisas con borde y se diferencian solamente en su tamaño.

De las bocas de los cuatro nascarones de cada planta emana agua hacia el recipiente inferior.

Eso es todo lo que me apetecía decir de la antiquísima fuente de mi barrio, espero que os guste, pero si no es así, al menos conoceréis un apunte, una curiosidad más, de nuestra enigmática Granada.

Aquí os dejo esta otra foto de Didimio Ferrer, donde volvemos a ver la fuente hace 90 años en antiguo emplazamiento, más cerca del río de lo que está en la actualidad, la antigua arboleda del Paseo de los Tristes y el derruido Carmen del Granadillo.

PUBLICADO EN FACEBOOK POR JUANDE GÓMEZ FERNÁNDEZ

A %d blogueros les gusta esto: