Para contar el número de países que existen hoy en día en el mundo, la referencia más aceptada es el número de Estados integrados en la Organización de las Naciones Unidas. En la ONU hay 193 Estados miembros, además de dos Estados observadores que no son miembros de la organización: Palestina y la Santa Sede. Contando a estos dos ya se llegaría a 195 Estados.

No obstante, no se trata de la única organización universal, y según en cuál se tome por referencia habrá más o menos Estados reconocidos como miembros. En el caso de la participación en los Juegos Olímpicos, por ejemplo, hay atletas de 206 nacionalidades, pues existen 206 países o territorios con un comité olímpico nacional reconocido. Estos comités no corresponden solo a Estados, sino también a territorios dependientes de otros, como Hong Kong, las Islas Vírgenes —tanto las británicas como las estadounidenses—, Aruba o las Islas Caimán. Curiosamente, hay solo un país que participa en la ONU que no tiene su propio comité olímpico nacional: la Santa Sede. 

En el caso de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), las asociaciones nacionales que forman parte de esta organización ascienden a 211, menos que en el caso de la Federación Internacional de Baloncesto, que logra llegar a las 213

Además de las organizaciones deportivas, hay otras que llegan a prever la existencia de 250 Estados, como demuestran los códigos ISO, que estandarizan los nombres y códigos con los que se nombran los diversos países. Esta lista reconoce 250 nombres e incluye lugares tales como Gibraltar, Groenlandia. Puerto Rico o la Polinesia francesa, que no constituyen Estados propios.

Varios territorios en el mundo que funcionan como Estados en la práctica no gozan del reconocimiento pleno por parte de la comunidad internacional. Es el caso de Kosovo, el Sáhara Occidental o Somalilandia, pero también de China, Israel o Armenia.

Más allá del número de Estados que puedan sugerir las membresías a distintas organizaciones internacionales, está aceptado en el derecho internacional que un Estado debe cumplir cuatro requisitos: tener territorio, una población estable, estar bajo el control de un Gobierno y contar con el reconocimiento de otros Estados en el ejercicio de sus funciones.

Así pues, hay multitud de territorios que cuentan con estas cuatro características, pero no han logrado integrarse en las Naciones Unidas. Esto es lo que ocurre con Kosovo, que es reconocido por más de un centenar de países pero no ha conseguido integrarse en la ONU, o Taiwán —que, de hecho, en la mayoría de organizaciones deportivas de las que forma parte recibe el nombre de China Taipéi—. En muchos casos, el único motivo por el que estos países no forma también parte de las Naciones Unidas es precisamente político. Además, hay varios Estados dentro de la propia institución que no tienen un reconocimiento universal, como Israel, China o Armenia.  

En definitiva, diversas organizaciones han incluido territorios dependientes en sus listados de naciones, aunque el criterio más extendido es el de emplear el número de miembros de la ONU. Eso da un número total de 193 o de 195 si se incluyen o no los Estados observadores. 

Para ampliar:“Micronaciones y Estados no reconocidos: la lucha por el reconocimiento internacional”, Astrid Portero en El Orden Mundial, 2018

FOTO: Fuente: Nicolas Raymond (Flickr) 

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: