El 28 de Junio, se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGTBI en recuerdo a las revueltas en Nueva York en 1969 que supusieron el nacimiento del movimiento a favor de los derechos de las personas gay, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Hoy conmemoramos una rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación, que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo. Este movimiento es el éxito de millones de personas activistas que durante muchos años han sido señaladas, perseguidas, amenazadas, agredidas y detenidas luchando por la igualdad y la libertad. España ha pasado de ser un país que perseguía la homosexualidad y la transexualidad, a convertirse en un referente mundial en derechos para la población LGTBI.

En estos 40 años de democracia, España ha pasado de ser un país que perseguía la homosexualidad y la transexualidad, a convertirse en un referente mundial. Este cambio radical se ha ido fraguando gracias a numerosas leyes, en las que se ha reconocido derechos a las parejas homosexuales en cuanto a los arrendamientos, la inclusión en el Código Penal de la homofobia como delito de odio, la ley de matrimonio Igualitario y de identidad de género que puso a España como pionera en derechos, y estas medidas han sido imitadas por un gran número de países occidentales.

A pesar de todo ello, el avance real requiere de un firme compromiso general de toda la sociedad y el apoyo firme y efectivo de todas las administraciones.

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Atarfe:

– Queremos una democracia realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas. Sean LGTBI o no, porque las personas somos mucho más que nuestra sexualidad y género.

– Defendemos que se reconozcan de manera específica las necesidades de las personas mayores LGTBI en los servicios sociales públicos, favoreciendo el mantenimiento de su salud y bienestar físico, mental y emocional, y que las instituciones compensen las especiales situaciones en la que se encuentra este colectivo.

– Reiteramos nuestra condena a cualquier tipo de delito de odio que tenga su origen en la orientación o identidad sexual.

– Apoyamos a las personas LGTBI para que avancen en la plena visibilidad en todos los ámbitos y ratificamos la necesidad de políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación, para que cualquier municipio sea un espacio seguro para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

– Este día nos refuerza nuestra voluntad de seguir caminando juntos hacia una sociedad realmente inclusiva e igualitaria, en la que todos y todas tengamos derecho a ser diferentes, pero nunca con diferencia de derechos.

A %d blogueros les gusta esto: