Las vacaciones se acercan y todos buscamos relajarnos y desconectar del día a día. Sin embargo, los ciberdelincuentes no cogen vacaciones. Aprovecharán que estamos más relajados para llevar a cabo sus ciberataques. Por eso, en este artículo repasaremos algunos de los consejos más útiles para poder pasar unas vacaciones ciberseguras.

Con la llegada del verano y las tan deseadas vacaciones, la mayor parte de los usuarios se lanza a buscar dónde pasarlas, navegando en webs de alquileres vacacionales y a la caza de la mejor oferta o chollo. Desde la OSI sabemos que las vacaciones están para disfrutar y por eso, te facilitamos recursos con los que aprender a detectar posibles fraudes durante estos días de desconexión.

Sin embargo, las amenazas son muchas y no podemos ignorarlas. Así que, sigue estas sencillas pautas para proteger tu privacidad y hacer de tus vacaciones, unas vacaciones ciberseguras.

¿Cómo puedo protegerme en vacaciones?

  • Presta atención a los fraudes. En verano, la demanda de alquiler de viviendas por vacaciones se multiplica y también lo hacen los fraudes. Para evitar caer en alguno de ellos, recuerda:

    • Desconfía de los anuncios muy atractivos y con precios demasiado baratos.
    • Revisa cuidadosamente las descripciones de los apartamentos. Si están escritos con prisas, con errores gramaticales, una mala redacción o errores ortográficos y parecen incompletos, probablemente se trate de un fraude.
    • Si solo ponen problemas y soluciones alternativas, como utilizar una forma de pago poco segura, te podrían estar engañando.
    • Conviene revisar las fotos en Google para comprobar si se está utilizando en otro anuncio, así como la autenticidad del anunciante. Recuerda, los fraudes pueden venir de muchas formas distintas, en forma de anuncios de excursiones o experiencias, reservas de pisos u hoteles, visitas, entradas a lugares turísticos, etc. Para todos ellos, las recomendaciones son las mismas.
  • Ten cuidado con los correos. En vacaciones, los intentos de phishing y los ataques de ingeniería social aumentan. Por ello, no debes bajar la guardia. Si vas a revisar tu bandeja de correos, recuerda dedicar unos segundos extra para reflexionar antes de contestar a algún correo alarmante, descargar algún archivo adjunto o hacer clic en algún enlace sospechoso. También puedes seguir los pasos para identificar un correo electrónico malicioso de nuestra web.

  • Pon a punto tus contraseñas. Es un buen momento actualizar tus contraseñas, o al menos, aquellas que protejan la información más sensible antes de irte unos días de vacaciones. Como protección extra, puedes activar el doble factor de autenticación en aquellas cuentas o servicios que lo permitan. Por si a la vuelta de vacaciones no recuerdas tus nuevas contraseñas, siempre puedes utilizar un gestor de contraseñas y así solo tendrás que recordar una.

  • Haz copias de seguridad. Seguro que durante tus vacaciones sacas muchas más fotos de lo habitual y es posible que te quedes sin espacio en tus dispositivos. ¿Por qué no haces una copia de seguridad antes de irte y así liberar espacio? Esta práctica también te salvará de más de un disgusto, en caso de pérdida, robo o que se te estropee el dispositivo. Recuerda seguir la regla 3-2-1 para un almacenamiento seguro: 3 copias, en 2 soportes diferentes y 1 en un lugar físico distinto. Así tendrás la tranquilidad de que siempre dispondrás de una copia de respaldo de tus archivos personales más importantes.

  • Cifra tu información. El cifrado de tus dispositivos es muy útil si por un descuido acabas perdiéndolos, extraviándolos o si fuesen robados. Al estar cifrados, tendrás la tranquilidad de que nadie podrá tener acceso a la información almacenada en él. Bastará con utilizar alguna de las herramientas que te recomendamos desde la OSI para cifrar tus dispositivos.

  • No compartas toda tu vida en las redes. Tu privacidad es más importante que ganar unos cuantos likes. Una fotografía o vídeo puede revelar mucha más información de lo que crees, como tu ubicación, el tiempo que vas a estar fuera de casa o alguna pista con la que un ciberdelincuente podría preparar el gancho perfecto para un ataque por ingeniería social. Por ello, no está de más configurar debidamente los apartados de seguridad y privacidad de tus redes sociales.

  • Mucho ojo con las redes públicas. Las wifi públicas son como un estanque de peces donde no sabes si puede haber algún tiburón acechando. Así que, si vas a conectarte a una, lo mejor que puedes hacer es minimizar los riesgos:

    • No accedas a ninguna cuenta personal (redes sociales, correo electrónico, tienda online).
    • No introduzcas datos sensibles, como el número de tu tarjeta de crédito.
    • Navega mediante el modo incógnito.
    • Utiliza una VPN.

Aun así, lo mejor para minimizar el riesgo es evitarlo por completo, por lo que el mejor consejo es no conectarse a redes públicas a no ser que sea imprescindible y siguiendo los consejos anteriores.

  • Cuidado con las apps de moda. Otro tipo de amenaza en auge durante las vacaciones son las apps de moda, especialmente aquellas relacionadas con las fotografías o de tipo social. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la popularidad de algunas apps para sacar al mercado versiones parecidas, pero que pueden contener malware o código malicioso con el que tomar el control de tus dispositivos. Algunos consejos para detectar posibles fraudes y apps maliciosas son: revisar los comentarios y valoraciones de los usuarios, dar solo los permisos imprescindibles y descargar solo de tiendas oficiales.

Finalmente, queremos que aproveches estos días para descansar y recargar las pilas, pero recuerda que al aumentar los fraudes en verano, mantenerse informado es la mejor forma para combatir a los ciberdelincuentes. Si tienes alguna duda relacionada con la ciberseguridad o crees ser víctima de algún tipo de fraude, llama a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE gratuita y confidencial, 017. ¿Habrías tenido en cuentas estas medidas antes de irte de vacaciones? ¿Echas en falta alguna? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión, experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

A %d blogueros les gusta esto: