La ecología ha vuelto a saltar a las portadas con el escándalo de la Volkswagen y la emisión de gases contaminantes. ¿Hasta qué punto les importa la ecología a los españoles?

A lo largo de las últimas semanas hemos escuchado y leído noticias que destapaban uno de los mayores escándalos relacionados con la ecología de los últimos tiempos. No se trata, como tantas veces, de un accidente o una negligencia, sino de una trama pensada para engañar a los consumidores vendiendo coches cuyos motores supuestamente estaban pensados para emitir menos gases de efecto invernadero pero que, en realidad, estaban trucados para que lo pareciera pese a que contaminaban nuestra atmósfera con cantidades de óxido de nitrógeno muy por encima de lo que declaraban.

Como siempre, el dinero estaba detrás de este daño irreparable al medio ambiente, ya que los componentes que hubieran reducido las emisiones eran muy costosos, si se querían mantener las prestaciones y el consumo del vehículo. Está claro que este atentado, cometido por un gigante de la automoción como Volkswagen contra la ecología del planeta nos ha indignado a todos. Por este motivo hemos querido indagar en nuestra actitud sobre la ecología y lo que hacemos al respecto preguntando a 1.100 ciudadanos mayores de 16 años, procedentes de distintos rincones de la geografía española, que nos dijeran hasta qué punto daban importancia a la ecología en sus vidas.

Lo primero que hay que decir, a tenor de los resultados, es que los españoles en conjunto se merecen una felicitación por su preocupación e implicación en la tarea de mantener limpio nuestro planeta. Es verdad que un pequeño 5’3 % de los encuestados afirma que a ellos la ecología no les interesa en absoluto pero el resto, unos más y otros menos, ponen su granito de arena para legar a nuestros hijos un mundo mejor.Casi la mitad de los españoles, el 48’3 % de ellos, confirma que recicla la basura y otros objetos como pilas o cartón.

Además, un buen 3’3 % de los españoles consume productos ecológicos, un 1 % sólo usa energías renovables en casa, un 4’1 % de los ciudadanos se desplaza en medios no contaminantes, incluso, un 0’8 % de los encuestados se viste con ropa solidaria. Por si fuera poco, un impresionante 32’9 % de los españoles lleva a cabo al menos dos de las acciones antes citadas y un meritorio 4’3 % de nuestros conciudadanos afirma realizar todas ellas de forma habitual.

Al usar las herramientas de segmentación de resultados en función de la edad o el sexo del encuestado vemos que, en líneas generales, las mujeres y los jóvenes españoles se preocupan más por la ecología que los hombres y los mayores de 40 años. Por poner algún ejemplo, un buen 6’1 % de las españolas afirma realizar todas las tareas que enunciábamos antes (vestir ropa solidaria, usar energías renovables, reciclar, etc), frente al escaso 2’4 % de los varones que hacen lo mismo.
O en el caso de los jóvenes, un estupendo 4’6 % de ellos consume productos ecológicos frente al pequeño 2 % de los españoles mayores de cuarenta años que afirma hacer lo mismo.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la ecología y el cuidado del medio ambiente son una auténtica preocupación para la inmensa mayoría de los españoles, que son capaces de realizar todo tipo de tareas en pro de la sostenibilidad del planeta. Una vez más, vemos cómo los intereses de los ciudadanos chocan con los de las grandes corporaciones como Volkswagen, que no han dudado en engañar y contaminar para poder ganar más dinero. La justicia y los gobiernos de los paises afectados deberían dar una lección a este tipo de empresas que anteponen sus intereses comerciales a la salud del planeta, imponiéndoles un castigo ejemplar.

PUBLICADO: http://www.encuestamos.com/de-verdad-nos-importa-la-ecologia/

A %d blogueros les gusta esto: