“Los que están en el poder dependen de vosotras más de lo que vosotras dependéis de ellos”

Así han animado Michelle Obama, Meghan Markle o Hillary Clinton a las jóvenes a convertirse en líderes del cambio

El lunes daba comienzo la Cumbre de Liderazgo Global de Girl Up, una cita de tres días con el objetivo de inspirar a niñas y jóvenes de todo el mundo para que se sitúen al frente de los debates y los cambios sociales por venir. El evento, que se ha celebrado de forma virtual debido a la pandemia, ha estado lleno de charlas inspiradoras y talleres sobre activismo, bienestar o empoderamiento.

Una de las participantes ha sido Michelle Obama, que ha reconocido la resiliencia y la capacidad de adaptación demostrada por muchas jóvenes durante esta crisis. Pero la antigua Primera Dama también ha alertado de que los problemas están lejos de acabar. “Esta pandemia solo ha demostrado que vuestro esfuerzo es incluso más importante ahora. Por crisis anteriores como la del ébola sabemos que las dificultades que encaran muchas niñas empeoran en tiempos como estos. Violencia doméstica, matrimonio infantil, embarazo adolescente, dificultades económicas, la responsabilidad del cuidado familiar… Retos como estos se hacen incluso más duros en tiempos de crisis. Y esto afecta también a la educción. La Fundación Malala predice que cuando a los estudiantes se les permita volver a las clases, diez millones más de niñas en edad de estar en el instituto  podrían quedarse fuera de la escuela, y no podemos permitir que eso pase. No podemos permitir que esas niñas queden olvidadas durante esta crisis. El interés a pagar sería demasiado alto”.

Otra de las intervenciones destacadas ha sido la de Hillary Clinton, que ha comenzado recordando otra histórica cumbre de mujeres, la que tuvo lugar en Beijing (China) en 1995, hace ahora veinticinco años. “En esa conferencia nos unimos para decir con una sola voz que los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de las mujeres. Llevo mucho tiempo diciéndolo y vosotras sois la mejor prueba: apoyar a las niñas y a las mujeres no solo es lo correcto, sino también lo inteligente”, ha asegurado. “Ahora en medio de esta pandemia y de esta reflexión global sobre justicia e igualdad, vuestras voces e ideas son más importantes que nunca. Porque si queremos en serio un mundo mejor, más fuerte y más justo, tenemos que invertir en serio en las niñas”.

Cuatro meses después de su salida de la familia real británica, Meghan Markle ha reaparecido en la cumbre con un potente mensaje de empoderamiento. “El mes pasado tuve la oportunidad de hablar con la promoción de 2020 de mi instituto, una escuela para niñas de Los Ángeles, y les dije que no debían ver su graduación como un final, sino más bien como un comienzo, el comienzo de un viaje en el que pueden aprovechar su trabajo, sus valores y sus habilidades, todas las habilidades que han adquirido, para reconstruir el mundo les rodea. Muchas de vosotras lleváis años promulgando e incluso encarnando el cambio que queréis ver en el mundo. La oportunidad que tenéis delante es la misma que tienen esas graduadas y también millones de jóvenes de todo el mundo. Quiero compartir algo con vosotras: aquellos que están en los corredores y los lugares del poder, desde legisladores hasta líderes mundiales y ejecutivos, todas esas personas dependen de vosotras más de lo que vosotras dependéis de ellos. Y lo sé porque vosotras estáis, a una edad más temprana que nadie en la historia moderna, estableciendo el tono para lograr una humanidad más equitativa. No en  un sentido figurado, sino literalmente. Esta humanidad necesita desesperadamente que la empujéis, que nos empujéis con fuerza en una dirección más inclusiva, más justa y más empática. Que no solo enmarquéis el debate sino que lo dirijáis”.

Por su parte, la Premio Nobel de la Paz Nadia Murad ha compartido su dura historia personal, todo un ejemplo de cómo las niñas pueden convertirse en agentes de cambio. “Yo era una joven que vivía en Irak cuando ISIS atacó nuestro hogar en 2014. Vivía una vida sencilla y pacífica. ISIS vino a destruir esa vida. Cambiaron mi vida y la vida de miles de niñas y mujeres de la comunidad yazidí. Cuando escapé de su cautiverio sabía que tenía que contar mi historia para que se conociera también la de otras mujeres y niñas como yo. Parecía imposible que una joven pudiera crear este cambio, pero yo seguí contando mi historia, seguí pidiendo a la gente que hiciera caso a lo que nos había pasado para que no volviera a pasar y esos crímenes no quedaran impunes”.

“Me gustaría decir que estamos cerca de la igualdad de género, pero no lo estamos”, ha lamentado Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de Facebook y fundadora de Lean in. Sandberg ha recordado que las cifras que demuestran que las mujeres siguen lejos del poder (solo 12 de los 193 países del mundo están dirigidos por mujeres y solo el 25% de los parlamentarios que nos representan son mujeres) y también los graves obstáculos a los que todavía se enfrentan, como el matrimonio infantil o el acceso a la educación. Sin embargo, la directiva es optimista. “De verdad creo que vuestra generación será la que cambie estos números. Tenéis el talento, la visión, la integridad y la solidaridad para hacer que pase. Vienen tiempos difíciles, el cambio no llegará fácilmente. Pero cuando os sintáis desanimadas, pensad en que hay personas en todo el mundo que creen en vosotras, se sienten inspiradas por vosotras y os animan a cada paso que dais. Yo soy una de ellas”.

El movimiento Girl Up, impulsor de la cumbre, es una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas que buscar crear oportunidades y mejorar las habilidades de liderazgo de las jóvenes con el objetivo de que se conviertan en el motor del movimiento por la igualdad de género. Actualmente desarrollan programas en 120 países y trabaja con más de 65.000 niñas y adolescentes en todo el mundo

Candela Navarro

https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1161052048615/poder-dependen-de-mas-de-dependeis-de.1.html

FOTO:Meghan Markle, durante su intervención en la Cumbre de Liderazgo Global de Girl Up.

 

A %d blogueros les gusta esto: