Andalucía ya tiene su Comité Asesor Externo: los 18 nombres que aconsejarán en la toma de medidas contra el Covid-19

Salud pide que las conclusiones no se retrasen ya que «serán implementadas lo antes posible a las líneas de trabajo de la administración»

Andalucía ya tiene su Comité Asesor Externo para el balance de gestión y propuestas de mejora ante la pandemia Covid 19 en la región. Está formado por 18 profesionales independientes propuestos por distintas entidades y que fue anunciado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre el pasado 13 de agosto.

Este martes ha tenido lugar la primera reunión de este grupo, con el fin de analizar la situación en la gestión de la pandemia Covid-19 en la comunidad autónoma.

Aguirre ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes, señalando que «la Consejería no quería una autoevaluación complaciente, sino contar con una evaluación externa que realice una crítica objetiva de cara a mejorar los procesos y poder implementar áreas de mejora». Ha pedido también que las conclusiones no se retrasen ya que «serán implementadas lo antes posible a las líneas de trabajo de la administración«.

Finalmente, ha deseado a los participantes «un fructífero trabajo que redunde en la mejora continua del sistema sanitario andaluz durante la pandemia» pidiendo que sean «críticos, objetivos y constructivos».

Integrantes

El doctor Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Málaga, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, en representación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, será el encargo de la coordinación del Comité.

Por su parte, el doctor en Veterinaria y Catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas Casas, será el secretario del mismo. Además, Antonio Arenas es diplomado Europeo en Salud Pública Veterinaria (ECVPH).

El Comité está formado además por Alberto Fernández Ajuria, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, licenciado en Medicina y Cirugía, máster en Salud Ocupacional (McGill University, Montréal, Canadá), director del Máster in Public Health and Health Services Management en EASP y coordinador del Europubhealth Master Degree (máster ofrecido por siete instituciones europeas bajo el programa ‘Erasmus+’ EACEA).

También esta Juan José Pérez Lázaro, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, doctor en Medicina por la Universidad de Málaga. Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y José Martínez Olmos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria, exsecretario general de Sanidad (2005-2011) y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Forman parte del mismo José Manuel Aranda Lara, exgerente del Servicio Andaluz de Salud (2014-2017), máster en Administración Sanitaria y Experto en Salud Pública; José Antonio Girón González, especialista en Medicina Interna, jefe de Servicio UGC Medicina Interna Hospital Puerta del Mar y Catedrático de Medicina Interna en la Universidad de Cádiz, experto en enfermedades infecciosas; y Enrique Villanueva Cañadas, médico Forense y especialista en Medicina del Trabajo, catedrático de Medicina Legal Universidad de Granada.

Además, Miguel Ángel Muniain Ezcurra, Catedrático emérito de Medicina en la Universidad de Sevilla y Académico de Número en la plaza de Enfermedades Infecciosas; José María Rueda Segura, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería y presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla;Francisco Javier Padillo Ruiz, Cirujano General, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y Rafael Martínez Nogueras, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Jaén.

Están, igualmente, Ainhoa Mestraitua Vázquez, médico de Familia y coordinadora del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria; Ana Cabrerizo Carvajal, médico de Familia, y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; Leticia Romero García, responsable del grupo de Infecciosas y Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; Francisco Chavernas Garvi, presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén; Juan Carlos Morilla Herrera, enfermero y director de la Unidad de Residencias y Gestión de Casos del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce; y María José Molina Gil, vicepresidenta 1ª de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria.

https://www.ideal.es/andalucia/andalucia-comite-asesor-externo-nombres-medidas-20200825130018-nt.html

FOTO:El comité fue anunciado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre el pasado 13 de agosto. / EFE

A %d blogueros les gusta esto: