Andalucía aclara la verdad sobre el justificante que exime a los niños de ir a clase que circula en WhatsApp

Aunque el escrito asegura basarse en la Constitución y en las leyes de Educación, su contenido no tiene ninguna validez

El miedo de los padres a que sus hijos deban volver al colegio y con ello se expongan a contagiarse de Covid-19 está haciendo que proliferen algunos bulos o engaños que tratan de aprovecharse del temor parental. El último ha obligado a que incluso la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tenga que ser tajante. Porque un documento que está circulando por WhatsApp permite, supuestamente, que los niños no tengan que acudir a sus centros educativos.

La Junta es clara al respecto: acudir a clase de forma presencial es obligatorio. Un extremo que contradice al documento que se está difundiendo y que, apelando a la Constitución y a las leyes de Educación, asegura que los niños no tienen que acudir al colegio si así lo deciden sus padres. El documento llega a indicar que no es posible «constatar que las clases se van a reanudar con las garantías necesarias».

Como se ve, el tono del documento trasciende lo meramente informativo y llega incluso a hacer juicios de valor sobre la actuación del Gobierno andaluz, acusando a la Consejería de Educación de no estar poniendo en marcha medidas para que los niños puedan ir sin peligro a clase. Por eso, el documento se escuda para darse validez en que los padres tienen que elegir entre salud y educación y que por ello prefieren lo primero.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía no ha especulado al respecto de este asunto y que ha dejado claro en varias ocasiones que la asistencia es obligatoria. Si los padres se niegan, desde la Consejería de Educación se recuerda que se puede tratar el caso como absentismo escolar. Por lo que el documento ni tiene validez jurídica, ni es real y puede dar pie a un problema mayor entre los padres, el niño, el centro educativo y la Consejería de Educación.

A %d blogueros les gusta esto: