Gaudete romani! Alegraos romanos porque comienza el mes de septiembre, llamado así porque en el calendario romano arcaico era el séptimo mes del año.

Era así porque los meses de enero y febrero -según creían los propios romanos- todavía no se habían añadido al calendario. Según la tradición, fue el rey Numa Pompilio -segundo gobernante mítico de Roma-, quien lo hizo, cambiando el inicio del año natural de marzo a enero.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Septiembre para los romanos era un mes de vendimia y descanso en el campo después de las cosechas. La mayor parte del mes estaba dedicada al ocio por la celebración de los Ludi romani, los juegos más importantes del año, que contaban con representaciones teatrales, cacerías y, por supuesto, el deporte rey del mundo romano: las carreras de carros.
 
PUBLICADO EN EL FACEBOOK DE MARIA F. MORENO RUEDA
 
 
NOTA DEL MIRADOR:

Septiembre. ‘Noveno mes del año’. Existe también la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la p en la articulación de esta voz ( p, 5); pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre. El derivado septembrino conserva siempre la -p-, tanto en la pronunciación como en la escritura.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

FOTO: https://www.zonalatinatv.com/noticias/esoterismo/19958-que-dias-seran-los-mejores-para-hacer-cosas-en-septiembre

 
A %d blogueros les gusta esto: