Los atarfeños debemos felicitarnos por tener un nuevo elemento patrimonial, donado por la Fundación Sierra Elvira a la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación e instalada en la torre de la ermita de Santa Ana.

Se trata de una campana de bronce de 90 kilogramos fabricada por la empresa palentina Campanas Quintana.

Según podemos leer en la página de la empresa, Quintana es una firma española de renombre y el apellido de una familia unida al arte de la fabricación de campanas en España desde el año 1637. La evolución de la empresa en los últimos años ha ido pareja a la implementación de las más modernas técnicas de diseño y fundición, siempre con el fin último de dotar a todos los elementos que fabrica de la más alta calidad técnica, estética y acústica.

Emplea para fabricar sus campanas, bronce de la mayor calidad, compuesto por un 79 % de cobre electrolítico (aquel con una pureza superior al 99,99 %) y un 21 % de estaño de afino electrolítico con un contenido en otros metales inferior al 0,1 %. A una temperatura de 1200º C el bronce pasa al estado líquido, en este momento se procede a realizar la colada, introduciendo en cada molde la cantidad de metal necesaria para su llenado. Al finalizar la colada, cada campana reposará dentro de su molde durante un periodo largo de tiempo con el fin de que el proceso de enfriamiento se lleve a cabo de manera progresiva puesto que un enfriamiento demasiado rápido puede influir en una rotura prematura de la campana.

Fotografía cedida por la Fundación Sierra Elvira.

https://www.facebook.com/Gacetilla-y-curiosidades-elvirenses-732817910137560

GACETILLA Y CURIOSIDADES ELVIRENSES

A %d blogueros les gusta esto: