cof

Santa Ana es nuestra patrona, sin embargo poco se ha escrito sobre el origen del patronazgo de Ella sobre nuestro pueblo.

Los primeros datos que tenemos acerca de Santa Ana como patrona de Atarfe se debe al cronista Enrique de Jorquera, el cual en su obra «Anales de Granada» (siglo XVI) en el capitulo dedicado a Atarfe relata la existencia de una capilla costeada por limosnas de los vecinos, donde se daba culto a Santa Ana. Esta ermita estaba situada en su actual emplazamiento y junto al antiguo convento de Santa Pablo de la Cruz.

En 1607, un atarfeño llamado Bartolomé Sánchez le dedica un libro a Santa Ana, titulado «A mi Señora Santa Ana». De esta obra se conserva una copia del 6 de Julio de 1779.

Ya en siglo XIX, el 26 de diciembre de 1846, siendo alcalde de nuestro pueblo Antonio Fernández Osuna, se acuerda solicitar al Papa Pio IX la renovación y confirmación de la elección de Santa Ana como patrona de Atarfe, instituyéndose a partir de esa fecha las fiestas patronales en honor a Santa Ana, el día 26 de Julio.

 

publicado en el MIRADOR DE ATARFE N DE 2001

A %d blogueros les gusta esto: