EN JUNIO-JULIO DE 2001 PUBLICABAMOS LA NOTICIA QUE HOY RECOGEMOS EN EL MIRADOR DE ATARFE DIGITAL. LA NOTICIA SE REFERIA A LOS 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL COLECTIVO DE MUJERES AURA.

Dicha noticia se hacia eco  de la celebración en El Lago de nuestra sierra de una fiesta conmemmotativa de los diez años de  este Colectivo. Cabe resaltar el esfuerzo realizado por tres mujeres : Paqui Fuillerat, Carmen Pérez Romero  y Ana Jimenez Tirana que hace 30 años pusieron en marcha la primera asociación de mujeres de Atarfe. Sirva de homenaje a esas mujeres que dieron todo para sacar adelante el proyecto. Dos de ellas (Carmen y Ana) nos dejaron y seguirán cuidando a este Colectivo en su lucha por  la mujer.

Reproducimos el artículo publicado en el año 1 numero 2 del Mirador de Atarfe en PAPEL

10 AÑOS DEL COLECTIVO DE MUJERES AURA DE ATARFE

EL PASADO DÍA 6 DE JULIO SE CELEBRÓ EN EL LAGO LA FIESTA-CONVIVENCIA DEL COLECTIVO DE MUJERES AURA, QUE DESDE SU FUNDACIÓN HACE  DIEZ AÑOS,  VIENE LUCHANDO POR LA IGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES Y MUJERES DE ATARFE.

En la historia con minúscula del pueblo de ATARFE, hay un acontecimiento, digno de que conste con mayúscula. Se trata de la constitución de la primera organización de mujeres del municipio. Se llamó AURA, a pesar de que  el impulso inicial fue nominarla MEDINA ELVIRA, pero la Delegación de Gobernación, responsable entonces del tema, consideró que se parecía  demasiado a otra, y  se podían confundir.

Esto explica, que su nacimiento tuvo mucho que ver con las raíces del pueblo. Pero al final, el grupo de promotoras se decidió por AURA, que significa cerco de vibraciones que producen los átomos y que aflora a través de la piel, produciendo distintos colores en las personas.

Los comienzos fueron duros, porque la iniciativa era muy valiente y transgresora. Casi podemos afirmar, que hasta ese momento, las mujeres en Atarfe, solo se reunían en los velatorios y en los talleres de costura, y que era la primera vez que se hablaba de los derechos de las mujeres, porque haberlos los había, pero nadie se molestó en difundirlos.

Un día tres mujeres, decidieron que esto debía cambiar, estas mujeres eran PAQUI FUILLERAT, CARMEN PEREZ ROMERO, Y ANA JIMENEZ TRIANA.

La inquietud que les movía era luchar por la igualdad, y  así se lo fueron comunicando a otros mujeres.  Al principio hacían sus reuniones en la terraza del bar Chicote, no  exentas  de  algunas  criticas que le atribuyeron una intencionalidad política que el tiempo ha demostrado que era falsa.

El colectivo de mujeres AURA se creó por y para la igualdad  y en él conviven mujeres de distintas tendencias  políticas que tienen en común los fines del mismo:

  • Promover cuantas acciones vayan encaminadas a conseguir que los derechos reconocidos por nuestra Constitución de1978 (artº 9.2 )  a las mujeres sean realmente garantizados como tarea  prioritaria  del Gobierno    de la Nación   y demás Administraciones Publicas.
  • Impulsar la participación de las mujeres en la  vida social, política, económica  y cultural, propiciando y apoyando las medidas de acción positiva y las reformas precisas, tendentes a las efectiva incorporación  de la vida publica.
  • Favorecer el cambio de actitudes que permita un reparto más igualitario  de las responsabilidades familiares, profesionales y sociales.      

Para conseguir dichos fines, han realizado múltiples actividades, entre las que cabe destacar:

  • Boletín informativo: ha servido de vehículo de difusión de noticias y temas interesantes, sobre todo teniendo en cuenta, que aún no existía el Centro Municipal de Información de la Mujer. Además ha recogido opiniones de mujeres y hombres en relación a temas de interés para las socias de AAURA.
  • Premio Mujer AURA: se entrega el día 8 de marzo de cada año, a una mujer del pueblo que ha destacado en alguna faceta de la vida que favorezca la igualdad entre las personas en Atarfe. Desde 1993 al presente, ha sido una buena muestra de reconocer en público a mujeres Atarfeñas.
  • Actividades:

. Grupo de Teatro: Picos Pardos y Matrona Univiro han sido dos de las obras más destacadas, en las que se trataba de poner en relieve la importante tarea de las mujeres en una sociedad que decide ignorar los derechos más elementales como son la opción sexual de las personas y una relación de pareja libre de formalismos, si ese es el deseo de los que la forman.

. Cabalgata de Reyes.

. Coro de Navidad.

. Cursos, charlas y conferencias: La publicidad y su influencia en nuestras vidas, Los hábitos saludables y la menopausia, Lo importante de hablar en público, El  medio ambiente,

. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres: es ya una costumbre local, el que ese día las mujeres AURA van a comer “solas” y tiene su sentido, porque ya que es su día, está bien que lo celebren, aunque ello sea a costa de dejar lo más o lo menos preparado, pero ese espacio es suyo. Ah, y esto sirve, nos explican, también para los viajes.

. Fiesta de fin de curso: ya que la profesión de las mujeres no se atiene a ningún convenio laboral establecido, “nos lo tenemos que inventar nosotras”, así que para señalar el comienzo de las vacaciones, celebran una gran fiesta en el LAGO, en donde tienen cabida la alegría, la cultura el juego y el baile .

  • Otras actividades: AURA se ha destacado por su preocupación ante los problemas de las/los demás, sirvan como ejemplo las siguientes:

. Apoyo a Cuba, a través del hermanamiento con Guira Milena.

. Apoyo a los niños extranjeros: Bielorrusia y el Sahara.

. Recogida de fondos para la lucha contra el Cancer de Mama para la AECC.

Pero si algo nos define a las MUJERES AURA, es sin duda la PARTICIPACION. Todas las actividades que se celebran en el pueblo cuentan con nosotras, y eso es porque lo hacemos llegar a nuestras socias, pero también nos encuentran cuando se trata de apoyar una iniciativa que redunde en la mejora de nuestro pueblo.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: