El español que asesoró a Obama alerta sobre lo que pasará en España en las próximas semanas

Rafael Bengoa pone de ejemplo de gestión del coronavirus a Nueva York.

Rafael Bengoa, que asesoró a Barack Obama para encauzar la reforma del sistema sanitario norteamericano, ha hablado en Liarla Pardo del futuro inmediato de la pandemia en España. 

La presentadora Cristina Pardo le ha preguntado a Bengoa si “lo peor está por venir”. El experto ha asegurado que “vamos a estar en sierra”: “En esta segunda oleada vamos a tener picos de sierra, algunas mejoras y otras vueltas a subir”. 

El experto ha puesto como ejemplo la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) cuya gestión ha definido como “ejemplar” por el sistema de rastreo “en una epidemia muy dura allí igual que en Barcelona, Madrid, País Vasco o Navarra”.

La ciudad de los rascacielos tenía controlada la incidencia del virus pero desde hace dos días han vuelto a los confinamientos “porque han tenido otro brote que sí van a controlar porque han invertido mucho en rastreadores, en control local y en atención primaria”.

Hay que asegurar que la política no sea el elemento descontrolador»Rafael Bengoa

Bengoa ha explicado que “esa forma de saber que tienes un brote, que tienes que intervenir muy rápido confinando una parte pero, además, asegurando un rastreo y un seguimiento” es la la forma de controlar la pandemia “hasta que tengamos la vacuna”. 

El experto ha alertado que en estas curvas de contagios en modo sierra habrá que estar “controlando algo que quiere descontrolarse” y avisa: “Hay que asegurar que la política no sea el elemento descontrolador”. 

Sobre cuándo llegará la vacuna y los anuncios que han hechos algunos políticos poniendo fecha a su implantación, Bengoa ha sido más precavido. El experto ha comentado que “a los políticos les gusta anunciar cosas positivas” pero que hay que ser “realista” y no hay que vender la piel del oso antes de cazarla. 

“Por lo que nos están diciendo las personas que hacen las vacunas es que vamos por buen camino. Es difícil establecer una fecha, pero en primavera ya estamos pensando en estar vacunándonos”, ha afirmado.

A %d blogueros les gusta esto: